La historia de la familia de Lola y su abuela, referente de chefs argentinos

Iba a ir a EE.UU. y viajó a Valizas

Lola cumplió 15 años hace unas semanas. Era hija única del matrimonio entre Adriana y Diego Chomnalez, tenía dos medios hermanos de un matrimonio anterior de su padre, informó el diario argentino La Nación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La foto de la adolescente desaparecida copó redes sociales y portales. Foto: R.Figueredo.

Fuentes allegadas a la familia dijeron que era "una chica buenísima, muy cercana a sus padres y muy amiga de sus amigas". Algunas de ellas se encontraban en Punta del Este cuando se conoció la noticia y viajaron a Valizas en medio de una consternación profunda.

Para festejar sus 15 tenía previsto viajar con su abuela a Estados Unidos, pero el plan debió suspenderse porque su abuelo sufrió un inconveniente de salud. Por eso, la adolescente viajó a Barra de Valizas con su madrina, el esposo de ésta y sus dos hijos.

Lola vivía con sus padres en la zona de Plaza Irlanda, en Caballito norte, y cursaba el secundario en el colegio Liceo 9 de Belgrano.

Practicaba acrobacias en tela, iba al gimnasio y tenía previsto estudiar en el Instituto Vocacional de Arte.

Ayer el padre de Lola, Diego Chomnalez habló de su relación con el esposo de la madrina de su hija, principal sospechoso del homicidio. "Era un aparente amigo, o un ex amigo", lo definió Chomnalez, quien contó que lo conoce "hace cinco años" y que "hay una lista de incoherencias" en sus dichos.

En diálogo con la señal de televisión argentina TN, el padre de Lola dijo que está buscando la verdad "para hacer justicia" y expresó que "desde hace poco tiempo" no confía en el esposo de la madrina de su hija.

Según informaron fuentes del caso a El País, este hombre, de 40 años, fue detenido por contradicciones en sus declaraciones.

Lola estaba en Uruguay para pasar unos días con su madrina, quien al cierre de esta edición declaraba en la sede de un juzgado de Rocha junto a su esposo. Según información a la que accedió El País, la madrina presentó la denuncia por la desaparición de la joven ante Prefectura el domingo a las 21:45 horas y que anteriormente había dado aviso a los padres de Lola. A su vez declaró que al otro día de la desaparición —el lunes pasado— presentó sobre las 10:30 horas la denuncia ante autoridades de la Policía de Rocha.

El esposo de la madrina fue el que le dio la noticia de la desaparición de la joven a su padre, Diego Chomnalez, quien ayer domingo dijo al canal de televisión argentina A24 que, incluso, realizaron una recorrida juntos por la playa antes de que apareciera el cuerpo.

El hombre es chef, se especializa en pastelería y es bastante conocido en Argentina. Ayer jueves circulaba por internet un video reciente de un móvil en vivo del informativo argentino Telefé Noticias en el que este hombre le enseñaba a la teleaudiencia cómo cortar la masa para hacer medialunas.

Tiene unos 40 años. Además de ser el marido de la madrina de Lola, con quien tiene una hija de 8 años, mantiene una relación muy cercana con la abuela de la joven, Beatriz Chomnalez, quien es una reconocida cocinera en Argentina.

La familia y la vida de Lola están muy marcadas por la impronta de su abuela Beatriz, quien estudió en los mejores institutos de París y se volvió referente y maestra de chefs en Argentina, además de tener amistades famosos.

Su marido Raúl era dueño de una de las primeras peluquerías unisex de Buenos Aires, por donde se cortaban el pelo estrellas del momento como Nacha Guevara y Chunchuna Villafañe, como también integrantes del Instituto Di Tella, informó el diario argentino Clarín el martes.

Entre los amigos de los abuelos de Lola también se contaban intelectuales de la talla de Jorge Luis Borges, Manuel Mujica Lainez y Daniel Boremboin.

Para cuando los hijos del matrimonio crecieron, Beatriz Chomnalez decidió acompañarlos a París, donde fueron a estudiar y en esa ciudad resolvió hacer cursos de cocina en dos de los institutos más prestigiosos: el Cordon Bleu y la Ecole de Varenne.

La familia retornó a Buenos Aires en 1983. Beatriz comenzó a dar clases y de inmediato se convirtió en una de las mejores maestras de chef de Argentina, indicó Clarín.

Unidad de Análisis e Información de Delitos

El homicidio de la joven argentina Lola Luna Chomnalez es investigado por la Unidad de Análisis e Información de Delitos. Esta repartición especial fue creada hace cuatro meses por el Ministerio del Interior para investigar los casos de homicidios no resueltos. Este departamento depende directamente del jefe de Policía de Montevideo, inspector principal (r) Mario Layera. Cuenta con 15 oficiales con experiencia en investigación de homicidios y drogas, así como una especialista en lenguaje corporal.

En cuatro meses, esta unidad ya aclaró cuatro homicidios que estaban sin resolver. Uno de los casos fue la muerte de un joven de 20 años ocurrida el 13 de enero de 2013 en las inmediaciones del estadio Tróccoli del Cerro. Los autores del crimen eran dos menores. Luego cometieron rapiñas y terminaron en el Comcar. Ahora deberán purgar ese asesinato en el INAU. Esa unidad resolvió, además, el asesinato del dueño de una distribuidora del Cerro ocurrido el 7 de julio de 2014 en el estacionamiento del hipermercado Géant.

La víctima era padre del cantante de música tropical "El Reja". Otro caso relevante que aclaró esta unidad fue el secuestro y asesinato de un joven del Cerro ocurrido en enero de 2014. También descubrió a los autores del homicidio de Marcelo Llano, quien fue ultimado a tiros el 6 de septiembre de 2014 supuestamente por sicarios.

Opinan los que saben.

Oscar Miraballes, Jefe de Policía de Rocha

"Hay menores involucrados en el caso de la muerte de la joven argentina Lola Luna Chomnalez y la línea de investigación abarca a todo el núcleo familiar y todos los allegados; es amplia". Así se expresó el jefe de Policía de Rocha, Oscar Miraballes, sobre el asesinato de la joven argentina. Miraballes sostuvo que se trata de "un caso extremadamente complicado, la lista de indagados es amplia y no está restringido a pocas personas". Tras pedir a la prensa que "respete la reserva" del caso debido a que hay menores de edad involucrados, se mostró confiado en que el crimen "se va a resolver". Miraballes advirtió que la Policía realizará todos los "estudios científicos necesarios" con los sospechosos para dilucidar el crimen de la joven argentina Lola Luna Chomnalez, cuyo cuerpo apareció el martes 30.

Raúl Oxandabarat, vocero de la SCJ

"Hay mucha discordancia entre los testigos y el principal sospechoso; eso complejiza la investigación de la jueza Letrada de Rocha (Marcela López". Así se refirió al caso el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. "Hay dos detenidos, la pareja de la madrina de Lola Chomnalez y un adolescente de 14 años. La madrina está en calidad de indagada", agregó. Según Oxandabarat, las pericias forenses sobre si la víctima sufrió violencia sexual estarán listas la próxima semana. "La jueza López deberá fallar sobre el caso sin tenerlas a la vista. Es posible que dictamine un procesamiento o deje en libertad a los indagados y continúe la investigación", dijo el vocero de la Suprema Corte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)