Publicidad

Humedad, mugre y ratas en hospitales

Compartir esta noticia
Toledo: "Hay que mostrar la realidad de cómo se está trabajando".

Enojado por las partidas presupuestales que el gobierno proyecta para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) creó una plataforma para que sus afiliados denuncien con fotografías las carencias a nivel edilicio y de higiene que tienen los hospitales públicos del país.

Las imágenes revelan inmensas manchas de humedad, revoques de techos y paredes destruidos, policlínicas perseguidas por la mugre y la destrucción, y hasta una rata en uno de los centros de salud.

"Nos parecía que era una forma por la cual se podrían expresar los médicos. Es necesario mostrar la realidad de cómo se está trabajando", explicó a El País el vicepresidente del sindicato, Alfredo Toledo. Las imágenes son colgadas por los profesionales en la plataforma www.smu.org.uy/asiestaasse.

La foto correspondería al Hospital Maciel, según señala el médico que denuncia.
La foto correspondería al Hospital Maciel, según señala el médico que denuncia.

Según el presupuesto que fue enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada al Parlamento, la inversión en infraestructura para los centros de salud será poca, al menos hasta 2017. En 2016 se invertirán 2,5 millones de pesos (86.200 dólares al cambio actual) para el Biobanco Nacional de Tumores, 1,18 millones de pesos (40.800 dólares) para el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) y 13,5 millones (465.000 dólares) para el CTI pediátrico del Hospital de Salto. En tanto, para finales de 2015, según supo El País, ASSE pretende culminar con las reformas en el Hospital Pasteur (uno de los que más denuncias ha recibido con material fotográfico) y el de Colonia.

La inversión más grande que se hará en todo el período, y que se habilitará en 2017, será la del centro de Imagenología del Hospital Maciel, para el que se habilitarán poco más de 200 millones de pesos (casi 7 millones de dólares). Para el Hospital Pereira Rossell, en tanto, la inversión proyectada para el centro apenas sobrepasa los 700.000 dólares; sin embargo, según supo El País, en 2016 podría salir una partida extra de 9 millones de dólares para darle fin a reformas en curso, por ejemplo la del CTI pediátrico.

"Lo que estamos mostrando con esta plataforma —señaló Toledo, del SMU—, es la situación de las plantas físicas de los hospitales de ASSE. Y es una evidencia de lo bueno que habría sido tener una discusión seria sobre la inversión que se necesitaba para salud".

Esta semana habrá una reunión entre directores de hospitales para evaluar el presupuesto. También piensan exigir a ASSE un cronograma de reformas para luego de 2017, ya que han recibido la promesa de que se abrirá la puerta a unos nueve millones de dólares más para infraestructura, pero los directores advierten que si no se aclara en qué se va a gastar, los centros no van a tener tiempo para proyectar obras.

Para la tan discutida reforma del Clínicas, la que iba a costar 100 millones de dólares, el presupuesto solo habilita 400.000. El Ministerio de Salud Pública (MSP), sin embargo, sigue trabajando en el pretencioso proyecto, con la esperanza de que este sea financiado por un organismo internacional.

SABER MÁS

La realidad de los hospitales

1-Sala 209 del Hospital Pasteur:

Se trata de la Sala 209 de Otorrinolaringología del Hospital Pasteur. El médico que colgó la fotografía destacó la situación del “techo en pésimo estado” con el “revoque caído”.

2-El baño de una policlínica del Cerro: 

Esta foto, según el sitio de denuncias del Sindicato Médico del Uruguay, corresponde al baño que utilizan los médicos en la policlínica El Tobogán, del Cerro. De este centro también hay imágenes del “consultorio de la partera”, en las cuales se pueden ver un revoque sin terminar. Otra fotografía da cuenta de un techo desde donde señalan que se filtra el agua.

3-Revoque caído en el Pasteur: 

Esta foto también corresponde a la sala 209 del Hospital Pasteur, pero desde otro ángulo. Aquí se puede ver un revoque caído. En el mismo estado también está el pasillo del segundo piso del centro de salud, que también es ilustrado con fotografías de los médicos.

4-Un ratón en el Hospital Maciel: 

Esta foto supuestamente corresponde a un ratón que está en la sala de Odontología del Hospital Maciel, según señala el médico denunciante. Al lado del ratón se puede ver un cartel que advierte sobre la presencia de veneno para ratas.

Baño de los médicos en una policlínica del Cerro.
Baño de los médicos en una policlínica del Cerro.
El eterno femenino de una imaginativa pintora
Toledo: "Hay que mostrar la realidad de cómo se está trabajando".

plataforma muestra infraestructuras,  ante un presupuesto que creen pobre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad