Familiares de desaparecidos no perdonan su actitud ante investigaciones

Huidobro fue el único jerarca silbado en plena ceremonia

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, fue abucheado ayer por un grupo de personas mientras firmaba el libro de autoridades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Organizaciones de DD.HH habían pedido a Vázquez que relevara al ministro. Foto: A. Colmegna

Huidobro caminó con dificultad y ayudado con un bastón por el escenario dispuesto en la Plaza Independencia en medio de silbidos de personas del público, disconformes con la decisión de Tabaré Vázquez de mantenerlo en el cargo.

Consultado sobre esta reacción de los presentes —destacable ya que fue la única figura del gobierno abucheada—, Huidobro se lo tomó con humor: "¿Silbidos? Deben ser de la cantidad de hinchas de Nacional que hay acá", dijo el ministro, notorio hincha de Peñarol.

En el lugar se hizo presente también un grupo de familiares de detenidos desaparecidos quienes ya se habían manifestado en contra de la decisión de Vázquez, y habían anunciado una "honda preocupación" por la permanencia de Huidobro.

La organización también se manifestó contra las recientes declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, sobre la dificultad que existe para conseguir nuevos datos sobre los desaparecidos y la necesidad de "dar vuelta la página".

La búsqueda de desaparecidos fue un bastión del primer gobierno de Vázquez y este ya anunció que continuará con la tarea. El mandatario dijo, hace un par de semanas, que le dará preponderancia al tema durante su segunda administración. Para eso, creó la Comisión por Verdad y Justicia.

Sin embargo, esa comisión genera escepticismo en actores que han trabajado en el tema derechos humanos por considerar que el resultado puede ser "un entierro de lujo" de las indagatorias.

El grupo, que quedó oficializado ayer, está integrado por Macarena Gelman y Felipe Michelini; Emilia Carlevaro como representante de la organización Familiares; Susana Andrade como representante de la colectividad afrodescendiente; Ademar Olivera por la Iglesia Metodista, Mario Cayota en representación de la Iglesia Católica; y Pedro Schotsky, por la comunidad judía.

Continuidad.

En tanto, Huidobro habló con El País y dijo que este será un gobierno de continuidad, guiados por la ley marco de Defensa. "En estos cinco años se hicieron pila de cambios que la ley indicaba y nos falta por hacer otra cantidad", subrayó.

Por otra parte, habló de las amenazas que pronunció el general retirado Wile Purtscher contra la exfiscal Mirtha Guianze y el exjuez Rolando Vomero en una carta publicada en el semanario Búsqueda.

Huidobro dijo que él no es un "juez", por lo que elevó el caso a la Justicia Civil. Aseguró que Defensa le abrió un sumario al exgeneral. La Institución de Derechos Humanos, por su parte, instó al Ministerio a que haga pública la sanción a Purtscher y la tipología del mismo.

Purtscher consideró que la muerte del general Miguel Dalmao fue "un asesinato" por parte de "jueces que se creen dioses". Esta semana, en una carta a El País, Purtscher se disculpó.

CARDENAL


Sturla pedirá una reunión con Vázquez


El arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, que estaba ayer en la Plaza Independencia, dijo que "próximamente" se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.

Por otra parte, advirtió que la confirmación de que la guía de educación sexual del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el colectivo Ovejas Negras y la Red de Género de la propia Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) no se va a usar en las escuelas y liceos del país, "no fue una victoria para la Iglesia, sino que primó el sentido", ya que "allí se quería imponer una ideología y eso va contra la laicidad del Estado".

La guía exponía una serie de sugerencias para docentes y los centros educativos, al tiempo que planteaba ejercicios para realizar con los alumnos.

Sturla ya se había reunido con Vázquez el 30 de diciembre de 2014, en un encuentro que él mismo calificó como "cordial y muy bueno".

Antes de reunirse con Vázquez, el arzobispo de Montevideo había manifestado que lamentaba que "se quiera imponer en la educación" de los niños la "guía de la diversidad sexual" que "en realidad es la guía de la uniformidad mental".

Sobre la relación que tuvo el gobierno de José Mujica con la Iglesia, Sturla consideró que esta "ha sido buena" y dijo suponer "que seguirá igual en el gobierno de Vázquez".

"Estamos esperando que la relación se profundice dentro del contexto de la sociedad plural y democrática en que nos encontramos. La Iglesia se preocupa de las personas y el gobierno también, entonces tenemos tantos temas comunes", sostuvo Sturla, que se refería más que nada a aspectos que tienen que ver con la educación.

"Son primordiales el tema educativo y también el trabajo contra la pobreza, donde la Iglesia tiene tantas actividades, obras, ideas como para aportar", explicó.

Correa, aplaudido, apoyó a Nicolás Maduro


Cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, subió al estrado principal de la Plaza Independencia en el mediodía de ayer a saludar al presidente entrante, Tabaré Vázquez, recibió uno de los aplausos más fuertes que sonaron para los mandatarios extranjeros que se hicieron presentes.

Tras participar en el acto oficial, Correa respondió a la prensa sobre la situación que vive Venezuela, especialmente agravada hace pocos días con la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por su presunta participación en un golpe de Estado, y la muerte de un estudiante en una manifestación contra el gobierno chavista.

“Venezuela es un gobierno respetuoso de los derechos humanos y está sufriendo un gran ataque de desestabilización, entonces (enviamos) todo el apoyo al gobierno de Venezuela para que continúe la democracia, para que no se rompa el orden constitucional”, expresó.

Correa dijo que “esto ya lo ha visto América Latina, acuérdense lo que pasó con (Salvador) Allende. Fue la misma guerra económica, la misma injerencia, el mismo ataque mediático. Por favor, aprendamos de la historia”, pidió.

El ecuatoriano afirmó que “los intentos de desestabilizar gobiernos democráticos progresistas, con la guerra económica, el boicot y la manipulación informativa” son una realidad conocida en el continente y representan un problema que se enfrenta “cada día”.

Al ser consultado por el alcalde preso en Venezuela, dijo: “Hay que ver si se incumplió la ley o no” y se preguntó si por ser opositor alguien puede hacer “lo que sea”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º