Defensa quiere apoyo de Vázquez para convencer a Astori

Huidobro busca aumento para salarios "miserables"

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quiere contar con el apoyo del presidente Tabaré Vázquez para conseguir un aumento para los miembros de las Fuerzas Armadas, que aparentemente por tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio verán postergadas sus aspiraciones en la próxima ley de Presupuesto a pesar de estar en un nivel salarial sumergido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los sueldos de los militares son los más deprimidos de la administración". Foto: M. Bonjour.

El ministro aseguró que está "peleando, dando una batalla" para conseguir aumento salarial para los militares porque "tienen sueldos miserables".

"Son los más deprimidos de la administración central", remarcó Fernández Huidobro tras participar en la celebración del 108 aniversario del Hospital Militar.

Para lograr sus objetivos, el ministro de Defensa es partidario de "contar con la ayuda" del presidente Tabaré Vázquez para conseguir que Economía acepte poner a los militares entre las prioridades e incluir un aumento en el Presupuesto quinquenal, que desde septiembre se discutirá en el Parlamento.

En el mismo sentido, Fernández Huidobro cuenta con un fuerte aliado en la bancada legislativa del Frente Amplio: es el diputado oficialista Víctor Semproni, que preside la comisión de Defensa de la cámara baja. Semproni ya ha comenzado gestiones ante sus colegas del oficialismo para lograr incluir en la ley de Presupuesto un aumento salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas.

Inversiones.

En cuanto al equipamiento que la Armada y la Fuerza Aérea necesitan, Fernández Huidobro anunció que no será incluido en el Presupuesto sino que se tratará de conseguir por fuera, sin emplear fondos públicos.

La fuerza naval necesita una flota de buques patrulleros de buena autonomía y con equipamiento adecuado para proteger el nuevo mar jurisdiccional del país, extendido del límite de 200 millas náuticas tradicional a las 350 millas. Esa nueva misión incluye la protección de las riquezas del mar y su plataforma (minerales, pesca) para lo cual se necesitan buques de poco personal y rápido desplazamiento.

Tras visitar varios países y examinar numerosas posibilidades, las autoridades navales se contentarían con tres unidades de rápido desplazamiento, con plataforma para un helicóptero y capacidad de armamento variado. Cada buque tiene un costo que ronda los US$ 30 millones.

En el caso de la aviación, la nueva cadena de radares de alta tecnología incorporada años atrás necesita de un apoyo de una flotilla de aeronaves más modernas que las que tiene hoy la FAU. Se han recibido varias ofertas de distintos modelos, pero la FAU parece inclinarse por los aviones interceptores F-5 usados, aunque en buen estado. El costo total de esta operación rondaría los US$ 100 millones.

Tanto en el caso de la Armada como de la Fuerza Aérea, los recursos necesarios son imposibles de conseguir. Y menos en un contexto de recorte presupuestal como el presente.

"Se buscará otra forma de financiación, porque son inversiones fuertes", dijo Fernández Huidobro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)