INICIATIVA PARA PERSONAS CARENCIADAS

Huerta en Fraile Muerto alimenta a 100 personas durante el invierno

Se siembra de todo. En el conjunto hay más de 70 niños y adolescentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ingredientes de la huerta abarataron los platos en un 60%. Foto: N. Araújo

De 3.168 habitantes que tiene la ciudad de Fraile Muerto (según el censo de 2011), un centenar de personas (más de 70 de las cuales son menores de edad), se alimenta durante los tres meses de invierno con lo que han denominado "Plato Caliente", que ofrece el Departamento de Alimentación de la Intendencia de Cerro Largo. En esta zona de la Ruta nacional N° 7, la mayoría de los elementos para preparar esta cena son producidos en la huerta que el propio Municipio tiene y que está al mando de la alcaldesa Graciela Echenique.

"Fue ideada con el fin de servir gratuitamente a la población de escasos recursos", aseguró Echenique.

"Nosotros habíamos prometido trabajar en la huerta familiar, trabajar la tierra, plantar, invertir en nuestro invernáculo. Y nos ha dado muy buen resultado, porque ahora con la cena del servicio de plato caliente hemos tenido alimentos desde esa propia huerta que nos ha aliviado muchísimo la olla, porque hoy allí se alimentan las personas necesitadas de la propia ciudad y de zonas vecinas", indicó la alcaldesa sobre lo que bautizó como "el puchero de Fraile Muerto".

"Lo planificamos con tiempo. Tomamos un predio sobre la Ruta 7, trabajamos la tierra con nuestro personal y con un encargado, y finalmente salió, se concretó", destacó Echenique, sin disimular que se encuentra "alegre, esperanzada y con entusiasmo", viendo cómo el pueblo se nutre de lo que él mismo siembra en el predio que tiene unos 500 metros cuadrados.

Especies.

Ya se cosecharon zapallos, choclos, remolachas, boniatos, papas y zanahorias, todo lo cual fue recogido de la huerta hace algunos meses y depositado en un lugar protegido, desde donde se extraen todos los días los ingredientes para la cena.

La propuesta es "desde la tierra al plato", como le gusta decir a quienes cosechan también lechugas, acelgas, cebollas, perejil, rabanitos, espinacas, albaca, puerros, tomates y morrones.

"Está dando muy buenos resultados, Dios quiera que no necesitemos alimentar a nadie y que todos tengan en su casa un plato de comida, pero la realidad es otra", sostuvo la alcaldesa.

"Esta huerta nos ha ayudado mucho para que la comunidad se alimente, nos ha abaratado en un 60% las 100 porciones diarias que ofrecemos desde mediados de junio hasta los primeros días de septiembre", indicó. "En lo único que invertimos es en fideos, arroz, porotos y lentejas, ya que la Policía y las autoridades de Bromatología nos autorizaron a comprar un vacuno para faenar", agregó.

Según Echenique, todos estos componentes para el plato caliente "nos bajan sensiblemente los costos, no tenemos que comprar todas las verduras, además de que la calidad de la comida es otra, muy diferent. Es un servicio que no lo queremos dejar de ofrecer porque hay mucha necesidad en la comunidad; entonces, el plato caliente es una cuestión social, no es un tema político como el otro día me preguntaban, es una necesidad, toda la gente que va lo necesita, nadie lo hace para mostrarse, lo hace para alimentarse".

"Nosotros pensamos firmemente que la huerta va a dar para todos los meses del servicio de alimentación nocturna; tenemos un plantío muy importante", destacó la alcaldesa de Fraile Muerto.

Los funcionarios hicieron una perforación en la zona, la que con un motor y un tanque permite el riego de todas las especies. "De esa forma, podemos abarcar absolutamente todo sin necesidad de tener que gastar el agua de OSE", añadió.

"La persona al frente de la huerta es un funcionario con mucho conocimiento que trabajaba antes en la Sala de Auxilios y a la que después cesaron. Lo contratamos mediante una Organización No Gubernamental y ahora se encarga de atender la quinta", subrayó la alcaldesa.

Toda el área forestal de Fraile Muerto comprende unas 15.000 hectáreas. También se desarrolla la ganadería en la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)