INFORME DE UNASEV

En 2015 hubo una persona fallecida cada 17 horas en un siniestro vial

El promedio de muertes en siniestros de tránsito fue 14,5 por cada 100.000 habitantes, un 6% menos que en 2014. Es el indicador más bajo en los últimos ocho años. También bajó la cantidad de lesionados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Congreso de Intendentes reunirá a directores de tránsito por libreta única. Foto: archivo El País

Durante el año 2015 hubo una persona fallecida cada 17 horas en un siniestro de tránsito, según el informe sobre siniestralidad vial que presentó este martes la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El promedio de fallecimientos fue 14,5 por cada 100.000 habitantes, un 6% menos que en 2014, el indicador más bajo en los últimos ocho años, destacó el titular del organismo, Gerardo Barrios.

Las cifras generales indican que en el mismo lapso se registraron 600 lesionados menos y 32 fallecidos menos que en el 2014. "Uruguay estabilizó entre 2011 y 2015 la cantidad de lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito", destacó Barrios. "Por segundo año consecutivo descendió 6% la cantidad de muertes en calles y rutas", agregó.

Según indica el informe 51% de las personas fallecidas el año pasado viajaban en motocicletas, 18% en automóviles, 16% eran peatones, 6% circulaban en bicicleta, 6% en camionetas, 1% en camiones y el resto (0,4 %) viajaban en ómnibus.

De esta cantidad de personas se pudo determinar que 8 de cada 10 eran hombres, dato que se mantuvo igual que en años anteriores.

Casi la mitad de los fallecidos este año tenían entre 15 y 39 años (en conjunto son el 44.1% de los fallecidos), proporción levemente inferior a la registrada en 2014. Sin embargo el 43.4% los peatones fallecidos en siniestros de tránsito tienen entre 70 años y más.

Por otra parte si bien se mantuvo un claro patrón que demuestra que la mayoría de los siniestros se da los fines de semana, es la primera vez que el sábado supera en siniestros al domingo, con casi 20% del total.

Montevideo es el departamento que tiene mayor cantidad de siniestros por año, en 2015 fueron un total de 143 las personas fallecidas y le sigue Canelones con 107 fallecidos. El tercero en la lista es Maldonado, pero la cifra es mucho más baja, con 31 personas que murieron en siniestros de tránsito.

Espirometrías

Los datos presentados en el informe se basan en todos aquellos conductores a los que se les pudo realizar una espirometría en el lugar del siniestro. En ciertos casos dada la gravedad de las lesiones o la
urgencia del traslado no es posible que el funcionario policial realice el procedimiento.

De las 17.500 espirometrías realizadas a los conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país, en el 93.2% de los casos no se registró presencia de alcohol en sangre.

Del 3.9% que dio positivo al examen de alcohol por encima de 0.3 gramos/litro fueron personas de 60 a 64 años, es decir un 7.8%.

Cuando se analiza según el tipo de vehículo que venía conduciendo, los mayores porcentajes de conductores con alcohol se detectaron en motociclistas, donde un 8.6% de los algo más de 7.000 motociclistas
controlados presentaron valores superiores a 0.3 g/l.

Los días sábados y domingos fueron los que tuvieron mayor porcentaje de espirometrías positivas realizadas en el lugar del siniestro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados