INSEGURIDAD

En 2017 hubo un 5,6% más de homicidios; la mitad de ellos no han sido aclarados

Por otro lado cayeron las rapiñas y los hurtos, hecho que el Ministerio del Interior atribuye a un mayor patrullaje, las cámaras de seguridad y la descentralización policial.

Los peritos forenses y los investigadores de Policía Científica fueron claves. Foto: M. Bonjour
LFoto: Marcelo Bonjour

El año pasado cerró con un incremento de 5,6% en el número de homicidios respecto al 2016: pasaron de 268 a 283, según datos presentados hoy por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Montevideo fue el departamento que tuvo el mayor número de estos hechos violentos (161), seguido por Canelones con 26, Maldonado con 16 y Rivera con 14 homicidios. En el resto de los departamentos las cifras oscilan entre uno y 8 homicidios. En el total de crímenes se incluyen aquellos ocurridos en establecimientos carcelarios (18).

Además se informa que la mitad de estos hechos (49,8%) no fueron aún aclarados.

Por barrio, Casavalle fue donde hubo más muertes violentas (18), seguido por Tres Ombúes (12), La Paloma (12) y Flor de Maroñas (8).

Hurtos y rapiñas.

En 2017 hubo una baja en las denuncias de rapiñas en las zonas más pobladas -y violentas- del país. El caso más notorio fue Canelones, donde la caída fue del 9,5% en un año.

En Montevideo el descenso fue de 4,3% -lo que equivale a 707 denuncias menos. Pero en el resto del país hubo un aumento del 0,7%. En total, el último año hubo tres rapiñas menos por día que en 2016; la primera baja de este delito desde que el Frente Amplio está en el poder.

Tanto en la capital como en Canelones las mayores caídas fueron en los primeros meses del año y, en cambio, hubo una crecida sobre el final. Solo en Montevideo, el último diciembre hubo casi diez nuevas denuncias por día.

La Unión se coloca a la cabeza como el barrio con más denuncias por rapiña: 744. Solo este barrio y La Paloma, pegado a Cerro Norte, suman más rapiñas que todo el interior del país (quitando a Canelones).

El Ministerio del Interior atribuye la caída global de las rapiñas a un mayor patrullaje, las cámaras de seguridad y la descentralización policial.

En los hurtos la cantidad de denuncias se mantiene estable, considerando que 2016 fue año bisiesto y, por tanto, tuvo un día más (oscila entre 114.500 y 115.000 al año).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)