DERECHOS HUMANOS

Hubo “falta de cuidado” con archivos de desaparecidos, dice Centro Militar

El presidente del CM, Carlos Silva, acusó a las organizaciones de defensa de los DD.HH. y a los investigadores de "falta de cuidado y responsabilidad" en el manejo de la documentación y archivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Coronel retirado Carlos Silva, presidente del Centro Militar. Foto: F. Flores

El presidente del Centro Militar, coronel retirado Carlos Silva, acusó a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a los investigadores académicos de “falta de cuidado y responsabilidad” en el manejo de la documentación y de los archivos sobre investigaciones de desaparecidos en la dictadura (1973-1985) de la Facultad de Humanidades que fueron robados.

En el acto de conmemoración del 44 aniversario de la muerte de civiles y militares en ataques combinados por parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), el presidente de la institución que reúne a oficiales de las Fuerzas Armadas en actividad y retiro afirmó que “no logramos entender la falta de cuidado y de responsabilidad para con el manejo de la información que ellos estiman tan importante”.

“¿Sus archivos estaban respaldados o existió negligencia en este sentido?”, preguntó Silva, un coronel retirado del Ejército.

Silva planteó que “se deberá realizar una auditoría seria” para conocer “los considerables gastos realizados y los resultados obtenidos” en esas investigaciones sobre los desaparecidos.

“No existió trasparencia en la información aportada sobre el tema, pese a los muchos pedidos realizados, incluso por nuestros propios Centros, en función de nuestro derecho de información”, apuntó el militar retirado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)