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Huawei quiere ser líder en smartphones

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Ren Ke. "En unos años, en el mercado habrán sobrevivido cuatro o cinco marcas". (Foto: Fernando Ponzetto)

Como parte de su estrategia regional y global, el gigante tecnológico chino busca ganar presencia en Uruguay y se asocia con empresas locales para seguir creciendo.

Huawei es un líder mundial en tecnologías de la información. El gigante tecnológico chino se caracteriza por una innovación contínua en base a las necesidades del consumidor y en lograr la mejor experiencia para transportistas, empresas y consumidores. Losequipos, soluciones en tecnología y productos inteligentes de Huawei son utilizados en 170 países, y su crecimiento la llevó a ocupa el puesto 129 entre las compañías más grandes del mundo en 2016, según el índice Fortune Global 500.

En China Huawei domina las ventas de smartphones. De acuerdo al GFK Report, Huawei es actualmente la tercera empresa de smartphones del mundo, y ocupa el puesto 72 entre las 100 mejores marcas del mundo según la consultora Interbrand. Y como parte de su estrategia regional y global, la marca busca ganar presencia en Uruguay.

Según Ren Ke, director de Terminal Business de Huawei, para lograr este cometido el primer paso es lograr un mayor reconocimiento en el país y generar una mayor confianza por parte del consumidor. “Algunos no están familiarizados con la marca y no confían en ella porque todavía no la han probado. Nuestro objetivo es justamente construir un puente de comunicación entre Huawei y sus consumidores finales, que nos permita presentar nuestros modelos de alta tecnología y atractivo diseño”.

Para ello la marca ha realizado una fuerte inversión en publicidad —con cartelería en el aeropuerto, paradas de ómnibus y vía pública y pantallas digitales en los shopping centers— para despertar awareness en los consumidores. En el mundo ese indicador dio un salto significativo de 11 puntos en un año, pasando de 65% (2014) a 76% (2015), según datos de la empresa.

La satisfacción del consumidor es el centro de la filosofía de Huawei, dice Ren Ke, y por eso la marca se enfoca en brindar los mejores productos. Esto incluye calidad, precio, servicios y la mejor experiencia para el consumidor.

El año pasado Huawei tuvo una participación del 2,5% en el mercado de smartphones uruguayo, y este año su tajada creció a un 9%. Pero la apuesta es todavía más ambiciosa. Para 2017, la empresa espera llegar a un 18%, del mercado y colocarse entre las tres principales marcas de smartphone de Uruguay. Y para 2019 el objetivo es convertirse en la marca número uno en telefonía.

Socios locales
Para llevar adelante estos objetivos, Huawei se asocio con Starcenter, la importadora y distribuidora de productos de tecnología y artículos de oficina. Los más de 40 años de experiencia de Starcenter es uno de los principales motivos por los que Huawei eligió a la empresa para el management local. “Starcenter conoce el mercado muy bien y tienen una gran relación con minoristas, empresas y consumidores. Tienen un gran respeto por sus socios y están abiertos a discutir la mejor estrategia de marketing en forma honesta y amigable. Ambos escuchamos a la voz del mercado y procuramos darle una rápida respuesta”, dice el director Ren Ke.

Con énfasis en brindar una experiencia integral, la empresa apuesta fuerte a la venta online. Hasta ahora, la oferta en internet de los celulares Huawei estaba desperdigada en distintos vendedores, lo cual ocasionaba algunas situaciones que podían perjudicar al comprador. Por ejemplo, había distintas descripciones para cada producto, celulares de segunda mano o importados por proveedores no oficiales, y los productos carecían de un eficiente servicio post venta.

Para corregir estas asimetrías, la marca decidió abrir su propia tienda online en Mercado Libre, donde los compradores podrán asegurarse que los celulares son oficiales y cuentan con la aprobación de la marca. Esto le asegurará al comprador que el producto cumple con todos los requisitos de calidad, le permitirá acceder a una financiación con tarjeta de crédito de hasta doce cuotas y podrá aprovechar las distintas promociones —con regalos y descuento— que la marca planea lanzar el año que viene.

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Ren Ke. "En unos años, en el mercado habrán sobrevivido cuatro o cinco marcas". (Foto: Fernando Ponzetto)

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