Publicidad

"Hoy la situación en Haití no es calma ni clara"

Compartir esta noticia

El comandante del Ejército, general Guido Manini Ríos, advirtió al contingente que desde hoy se desplegará en Haití al servicio de las Naciones Unidas que la situación en la isla "no es calma, no es clara" pero dijo que confía en ellos.

La misión cumplirá hasta fines de octubre su última etapa, pero los hechos políticos de los últimos tiempos ponen eso en duda. Los efectivos uruguayos tienen permiso del Parlamento para permanecer en Haití hasta el 31 de diciembre de este año.

Haití debía haber celebrado el pasado domingo la aplazada segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron pospuestas nuevamente dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia provocada por las quejas de fraude.

En estas horas la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el envío a Haití de una misión especial de mediación en la crisis a petición de Michel Martelly y con el fin de evitar un vacío de poder cuando el presidente deje el cargo el próximo 7 de febrero.

Por decisión del pasado gobierno, Uruguay ha comenzado a replegar a sus efectivos en el entendido de que Haití se encaminaba a solucionar sus problemas políticos, pero esta situación puede cambiar las cosas.

El comandante del Batallón enviado este fin de semana, el coronel Daniel De Armas, explicó a El País que están yendo en esta instancia 250 efectivos que se sumarán a 170 del Batallón de Perú con quienes operarán en conjunto en distintos puntos de la isla.

Uruguay está presente en Haití en la misión de ONU desde el año 2004.

La situación política imperante en Haití no cambia la misión del contingente, explicó De Armas.

La misión encomendada es el apoyo al trabajo para la reconstrucción política en Haití durante el período electoral ahora frustrado por los problemas internos.

También tienen como misión el poyo a la población civil y a las tareas de reconstrucción del país.

El relacionamiento de los efectivos del personal superior y subalterno con los miembros del Ejército de Perú es muy bueno, según De Armas, quien destacó lo positivo que es convivir con otro Ejército, algo bien diferente a realizar ejercicios conjuntos.

El Batallón tiene un comando común y equipos de combate de ambos Ejércitos.

Batallón de Uruguay viaja este fin de semana y se unirá con los peruanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad