LLAMADO A VECINOS

Desde hoy inscriben para los Concejos

Desde hoy y hasta el 31 de agosto es posible postularse como concejal vecinal en los Centros Comunales Zonales de los ocho municipios de Montevideo. El 30 de octubre se realizará la elección de los Concejos, junto con las propuestas presentadas para el Presupuesto Participativo del ciclo 2016.

Los Concejos Vecinales son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinos. Están regulados por la Junta Departamental y reconocidos por el gobierno de la ciudad y los gobiernos municipales. Cada Concejo Vecinal tiene entre 15 y 40 miembros.

Los concejales son portavoces del barrio que se encargan de exponer propuestas, necesidades y demandas ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Podrán ser miembros de los concejos vecinales las personas mayores de 16 años que a la fecha de la designación como candidatas tengan residencia personal, laboral o social en la zona y acrediten haber participado por lo menos de una jornada de información y capacitación sobre cuáles serán sus roles, cometidos y responsabilidades.

Los candidatos presentados por una institución u organización no podrán ser más de dos en cada caso, y deberán hacerlo con una nota que dé su respaldo. Las personas que se postulen a nivel individual deberán adjuntar la firma de 20 vecinas y/o vecinos que acrediten su residencia en la zona.

Cometidos.

Entre los cometidos de los Concejos Vecinales está el derecho de iniciativa y capacidad de propuestas en planes, proyectos y programas de interés local, así como el asesoramiento al gobierno departamental y municipal.

Los Concejos funcionan a través de dos órganos: el Plenario, que es el órgano máximo, y la Mesa Ejecutiva, que se encarga de llevar a cabo lo resuelto en el Plenario.

Existen además en el Concejo las Comisiones Permanentes que tienen cometidos específicos y son creadas en el Plenario. Los Plenarios y las Comisiones Permanentes del Concejo Vecinal son públicos. Los titulares tendrán voz y voto, mientras que el resto de los participantes no podrán votar pero sí hacer uso de la palabra, siempre y cuando el Concejo Vecinal así lo establezca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)