Educación en conflicto

Hoy hay paro en todos los liceos de Montevideo

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) Montevideo realiza hoy martes un paro de 24 horas y una asamblea general. El gremio inició ayer una serie de paros zonales en liceos de Montevideo que se retoman mañana y se extenderán por el resto de la semana con el objetivo de informar a padres, alumnos y vecinos de los centros educativos sobre los reclamos presupuestales que están realizando los docentes.

El mañana miércoles paran los liceos del Prado y la zona Norte (Sayago, Peñarol, Colón, Lezica, Melilla). El jueves 30 van a estar paralizandos los liceos de Piedras Blancas, Manga y todo el eje de Camino Maldonado. Y el viernes, los liceos de la zona Oeste de Montevideo (Cerro, La Teja, Casabó, Paso de la Arena, Nuevo París).

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) también tiene asambleas esta semana y evaluará iniciar un plan de movilizaciones luego del paro general convocado por el Pit-Cnt para la próxima semana.

Después de la reunión del Consejo Superior Tripartito del Sector Público realizada el viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el dirigente de Fenapes, José Olivera, dijo que "la falta de propuesta por parte del gobierno hiere de muerte la negociación colectiva".

Los docentes reclaman que se instrumente un salario base igual a $ 30.000 por la unidad docente al inicio de la función, jubilaciones no menores a la media de una canasta básica, la creación de cargos para docencia indirecta, equipos multidisciplinarios, porterías, auxiliares de servicio y administrativos.

También hacen reclamos en cuanto a la edilicio: piden que concrete la construcción de 60 nuevos edificios liceales y la implementación de políticas educativas integrales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/