POR VIOLACIÓN DE DD.HH

Hoy se conoce fallo sobre 14 militares

El vicepresidente Raúl Sendic afirmó que el juicio que se está llevando a cabo en Roma contra militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura "no es el final del proceso" y ratificó que el Estado y el gobierno uruguayos tienen un compromiso "con el conocimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia".

En declaraciones a Radio Uruguay, Sendic recordó que el Estado uruguayo "ha actuado como parte civil, presentando pruebas, respaldando a los familiares demandantes", en la causa por crímenes de lesa humanidad cuya sentencia se conocerá hoy. El vicepresidente dijo que tiene "mucha expectativa" y que su presencia en Roma "viene a ratificar el respaldo de nuestro gobierno a esta demanda presentada por los familiares" y a "reafirmar el compromiso con el conocimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia".

"Independientemente, de cuál sea el pronunciamiento, ya sea favorable a nuestras expectativas o no, seguramente va a haber instancias posteriores y tenemos el compromiso por parte del Estado uruguayo de seguir acompañando a los familiares" enfatizó.

En Roma se está juzgando a 28 militares bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos a los que se acusa de la desaparición de ciudadanos italianos durante la represión de las dictaduras sudamericanos en las décadas de 1970 y 1980. Las investigaciones comenzaron hace nueve años.

El 14 de octubre la fiscal Tiziana Cugini pidió la cadena perpetua para 27 de los acusados: dos bolivianos, siete chilenos, cuatro peruanos y catorce uruguayos. Uno de los imputados era el exdictador uruguayo Gregorio Álvarez que murió el pasado 28 de diciembre. Los uruguayos imputados son José Ricardo Arab, José "Nino" Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Gilberto Vázquez. Se reclamó la misma pena para el único imputado que se presentó en el juicio, el exmarino Jorge Tróccoli. La fiscal pidió la absolución del piloto uruguayo Ricardo Chávez.

La Operación Cóndor fue ideada por el dictador chileno Augusto Pinochet para coordinar la represión de la oposición en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Sendic viajó acompañado por dirigentes del Pit-Cnt y representantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos y familiares de las víctimas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)