ASSE

Hospital de Rivera hizo un CTI y ahorra $ 52 millones al año

Oposición reclama llevar esta iniciativa a más centros de salud.

El Hospital de Rivera ahorra más de 52 millones de pesos anuales gracias a que tiene un CTI propio. Así lo señaló la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en respuesta a un pedido de informes del diputado nacionalista Martín Lema.

El legislador preguntó a la reguladora de hospitales públicos cuánto se ahorraba por año por ese CTI, luego de que el director del centro de salud, Andrés Toriani, declarara que eran unos 2 millones de dólares anuales.

La respuesta señala que de enero a julio de 2016 los gastos en el CTI de Rivera en recursos humanos médicos y no médicos ascendieron a $ 20.754.008. En tanto, lo que se invirtió en consumo de "medicamentos, material médico-quirúrgico, laboratorio, imagenología, oxígeno, residuos, mantenimientos, reparaciones y amortizaciones de equipos" fueron $ 9.405.265.

En ese período ingresaron al CTI 200 usuarios, y el índice de ocupación fue del 80%, lo que implica la utilización de 1.356 días/cama.

Este gasto proyectado por ASSE para los 12 meses del año llega a $ 51.701.611. Mientras que el día/cama contratado en prestadores privados promedia en un año la suma de $ 103.808.386. Bajo este razonamiento la administración concluye en que se ahorraron $ 52.106.775.

Ante estos resultados, reclamó que se tome como ejemplo la situación de Rivera y que se construyan más CTI públicos en otras zonas.

De todos modos ASSE reconoció que de 2012 a 2016 "el gasto generado en CTI Privados para la atención de usuarios que pertenecen al padrón de Hospital de Rivera, asciende a la suma de $ 22.487.761. En 2016 este gasto fue de $ 923.163.

"Si la instalación de un CTI público en Rivera genera importante ahorro de dinero para ASSE, según los datos que nos suministraron ¿Cómo no hay mayor disposición para instalar CTI públicos en otros departamentos como Canelones?", precisó Lema.

"También consultamos —continuó el diputado— los motivos del incremento en el rubro Servicios Médicos, sanitarios y sociales, ya que el monto del año 2015 fue diez veces superior al del año 2008, y en el año 2016 siguió aumentándose. En consecuencia, solicitamos detalle de contratos vigentes. Lamentablemente no se nos proporcionó estos datos. Se está haciendo costumbre en las autoridades de la salud contestar en forma evasiva a preguntas concretas y esta situación nos genera mayores interrogantes", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados