SERVICIOS DE INTERNACIÓN

Hospital pagó $ 2 millones a empresa con factura a nombre del INAU

El Pereira Rossell contrató servicios por compra directa.

El año pasado se triplicaron los montos por compra directa en servicios para psiquiatría. Foto: M. Bonjour
Salud: Hospital no llamó a licitación de servicios psiquiátricos. Foto: M. Bonjour

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), admitió que el Centro Hospitalario Pereira Rossell pagó por error al menos una factura por un monto de $ 2,2 millones al Centro de Asistencia Psicosocial Educativa e Integradora (API-Los Robles) que le vende servicios de internación psiquiátrica para niños. En un hecho irregular, el centro de salud abonó la factura que figuraba a nombre del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). La firma es contratada desde 2012 mediante el mecanismo de compra directa pese a que para contratar sus servicios debió haberse llamado a licitación.

En una respuesta a un pedido de informes realizado por el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, ASSE indicó que "por error administrativo de la clínica API, la factura 42 fue emitida al INAU, debiendo decir CHPR. Como medida, en las facturas posteriores se incrementaron los controles", apuntó el organismo. La situación evidencia una clara irregularidad en el proceso de facturación y pago de los servicios.

El Pereira Rossell triplicó en 2016 el gasto a través del mecanismo de compra directa para contratar servicios de internación psiquiátrica para pacientes de hasta 15 años que presentan trastornos del espectro autista o de aprendizaje o que deben recibir una atención ambulatoria al presentar alguna patología crónica, entre otros cuadros psiquiátricos.

Al ser consultada por la adjudicación de montos millonarios a la firma que alcanzó en 2016 más de $ 47 millones, ASSE indicó que "las licitaciones abreviadas no cubrieron las necesidades de internación por el incremento de los niños con esa patología, así como la continuidad de la internación de los niños crónicos luego de su alta, no existiendo otra estrategia de intervención definida por parte del Estado luego de su alta". Por otro lado, ASSE agregó que "en algunos procesos licitatorios se presentó un único oferente lo cual limitó la posibilidad de competencia".

Lema dijo a El País que el centro de salud "realiza contrataciones por este concepto desde el año 2010 a la fecha, produciéndose en el año 2013 un marcado incremento en los montos, los cuales responden a contrataciones directas". Por ejemplo, en 2013 el hospital contrató servicios por $ 11,3 millones, por $ 10 millones en 2014, por $ 13,9 millones en 2015 y en 2016 la cifra aumentó a $ 47,4 millones.

A Lema le llamó la atención "cómo reiteradamente a lo largo de los años, los montos de contrataciones directas son muy superiores a los montos licitados, lo que evidencia un claro problema de gestión y falta de previsión".

Lema indicó que la situación llegó a ser sumamente preocupante en 2016 por el pago de deudas de años anteriores. La respuesta de ASSE fue que "el incremento en la contratación psiquiátrica del año 2016 se debió a que se regularizó una deuda de años anteriores de $ 18,8 millones, así como al incremento de los pacientes internados".

Lema agregó que "por otra parte reconocen el pago por error administrativo de una factura a nombre de INAU de la firma API, que corresponde a pacientes del hospital, pero no adjuntan las resoluciones que se corresponden con la contratación de ese servicio ni se adjunta la intervención del Tribunal de Cuentas". De todas maneras, el legislador señaló que en los documentos que adjunta ASSE con la constancia del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) "figura un sello de la intervención del Tribunal por reiteración". "De esta manera, se comprueba que hubo observaciones a esta contratación directa, a pesar de que no nos dieron la documentación solicitada", apuntó. El diputado blanco agregó que "ASSE tiene que dejar de ocultar información y empezar a brindar transparencia". En su web, el centro explica que "brinda servicios de asistencia y rehabilitación de niños".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)