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Hospital paga a firmas de ambulancias sin licitación

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Tras 8 años, el hospital de Salto está en la mira por la muerte de un bebé. Foto: Walter Paciello/ Presidencia
Walter Paciello

SALUD PÚBLICA

En Salto declaran concurso “desierto”, pero igual contratan.

Tras 8 años, el hospital de Salto está en la mira por la muerte de un bebé. Foto: Walter Paciello/ Presidencia
Foto: Walter Paciello/ Presidencia

Un nuevo episodio se agrega a la nómina de presuntas irregularidades en la gestión de hospitales públicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En este, la dirección del Hospital de Salto declaró en agosto pasado "desierta" una licitación para contratar empresas de ambulancias, dado que las dos únicas firmas presentadas eran integradas por funcionarios del prestador. Sin embargo, antes y después del proceso, el hospital pagó montos millonarios a ambas; se trata de la empresas EMI LTDA. y Upemos SRL.

Según una resolución a la que accedió El País, el Hospital de Salto declaró "desierta" la licitación para la contratación de traslados de ambulancia especializada con destino al centro de salud. La razón esgrimida: ambas firmas "se encuentran imposibilitadas de contratar con ASSE", según lo establece el artículo 46 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) que rige para los funcionarios públicos. Según el documento, "socios de dichas empresas son funcionarios de ASSE que desempeñan tareas en ese centro departamental".

Si bien la medida dispuesta por el director del hospital, Marcos García, va en consonancia con la nueva postura de las autoridades de ASSE de que todos los procesos de licitación sean transparentes y ajustados a la normativa; según pudo constatar El País, ASSE pagó en 2016 cifras millonarias a am-bas empresas de traslados: $ 7.661.067 a EMI y $ 9.054.793 a Upemos.

Interpretación.

Consultado por El País, Marcos García, dijo que "ASSE ya está informada" de la situación y que "ambas empresas siempre trabajaron mediante licitación con el hospital". Agregó que "ahora por una nueva manera de interpretar el Tocaf —artículo 46— , la licitación debió quedar desierta. Esto genera un problema asistencial que hay que resolver", consideró.

El director figura como socio titular de la empresa de ambulancias Siemm SRL implicada en una serie de irregularidades al ser contratada en 2013 por el Hospital de Bella Unión; es que García justamente era director del centro. La contratación de la empresa ya fue cuestionada de forma unánime por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). La empresa ya había sido cuestionada anteriormente por el TCR, por violar la ley anticorrupción.

El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, quien entró en contacto con la información, dijo a El País que "la situación de ASSE se volvió crónica y generalizada porque encontramos ejemplos de irregularidades en todo el país".

El legislador indicó que "llama la atención que a pesar de que la licitación fue en agosto; se registran pagos a estas dos empresas en septiembre y octubre", según se constató en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF). Lema indicó que ahora se pretende conocer si en 2016 las empresas también estaban en una situación de incompatibilidad tal y como se esgrimió en 2017.

Necesidad.

En otro orden, el diputado blanco consideró que existen "claros problemas de administración" en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), ya que a diez años de la reforma, los directores "deben recurrir a las empresas de jerarcas para poder prestar los servicios".

El legislador cursó ayer un pedido de informes a ASSE para "esclarecer la situación", por ejemplo, se pedirá conocer los kilómetros recorridos por ambulancias propias, comunes y especializadas desde 2014 a la fecha, así como la modalidad de adjudicación y "todas las características que rondaron las contrataciones".

En el pedido al que accedió El País, se solicita que se detalle el personal del hospital que es empleado y/o socio de las firmas Upemos SRL y EMI LTD con indicación del nombre y el cargo que desempeña en el hospital. Por otro lado, pretende conocer la cantidad de ambulancias que tiene el hospital y las empresas contratadas en 2017 para la realización de traslados comunes y especializados, así como la modalidad de contratación utilizada y montos abonados discriminados por cada empresa.

Empresas no habilitadas.

Según una respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) a un pedido de informes de Lema, de noviembre de 2016; ambas empresas no están aún registradas por la secretaría de Estado. La Dirección General de la Salud indicó que los Servicios de Atención Médica de Emergencias con unidades móviles terrestres, se habilitan por base de salida y no por cada prestador o empresa. La información fue nuevamente solicitada al MSP.

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