Publicidad

Hospital incorpora camas y comida para acompañantes

Compartir esta noticia
Las distancias hacen que los familiares terminen quedándose varias días con los niños.

En Melo padres duermen junto a sus hijos por varios días.

Decenas de mujeres duermen sentadas al lado de la cama de sus hijos por varios días en el Hospital de Melo, porque viven a más de 80 kilómetros de distancia del centro asistencial.

Entre las obras proyectadas en el centro asistencial para un futuro inmediato están las nuevas salas de pediatría, las que estarán orientadas hacia el usuario y comunidad de padres "a efectos de que puedan estar acompañando a los pequeños que deban permanecer internados", dijo el director del centro de salud, Leandro Santos.

Se proyectan salas dobles, pensadas para adultos y niños, explicó el director.

En un principio habrá 12 camas destinadas a pacientes pediátricos y 12 para acompañantes mayores.

Alimentación.

Se viene estudiando además la posibilidad de ofrecer el servicio de alimentación a los acompañantes de los niños internados que provengan del interior del departamento: Plácido Rosas, Noblía, Fraile Muerto (Cerro Largo), entre otras localidades, incluso de fuera del departamento, como por ejemplo Vichadero (Rivera), Caraguatá (Tacuarembó), pero que están dentro de la jurisdicción de usuarios de la unidad ejecutora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Otro caso es Melo, por la cercanía.

"Asistentes sociales hacen una interconsulta, evalúan cada caso y podrían incorporarse a un servicio de alimentación para las madres", agregó Santos. Este tema fue analizado entre el equipo de dirección del Hospital de Melo y el jefe de Pediatría Alejandro Py.

CTI pediátrico.

La mayoría de las muertes de niños se producen dentro de las ambulancias, cuando los pequeños son trasladados hacia los Centros de Tratamientos Intensivos (CTI) más cercanos, o hacia los que en ese momento están con camas disponibles.

"Para atender a esos niños con patologías crónicas es necesario que haya un CTI pediátrico en la ciudad de Melo, a efectos de disminuir la muerte de pacientes en ruta. El traslado tiene riesgos y mortalidades", indicó Santos.

"Un Centro de Tratamiento Intensivo Pediátrico es sumamente necesario", sostuvo el jerarca. Y agregó que están "estudiando con la prestadora privada de Cerro Largo (Camcel) para tratar de poder hacerlo en conjunto como forma de optimizar recursos humanos y materiales", agregó.

Si bien el departamento de Cerro Largo ha logrado bajar los índices de mortalidad infantil en los últimos años, respecto a los de 2012, es necesario tener un servicio de atención intensiva, sostuvo.

Un problema de larga data.

La senadora del Partido Colorado Walkiria Olano planteaba ya en 2013 (cuando ocupaba el cargo de edil) la problemática de la mortalidad infantil en Cerro Largo y solicitó la creación de un CTI. En el año 2010 la tasa de mortalidad llegaba a 12,9 cada mil nacidos vivos, mientras que en 2012 la mortalidad creció, registrándose 15 cada mil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las distancias hacen que los familiares terminen quedándose varias días con los niños.

Atención pediátrica en Cerro Largo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cerro LargoHospital de Melo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad