Declararon Patrimonio Cultural del Mercosur al arte de la payada

Honran al payador de 5 continentes

Una escultura de Pelegrino Torres, conocido como "El payador de los cinco continentes", será inaugurada hoy a las 14:00 horas en Agraciada y Capurro. La obra fue promovida por amigos y asociaciones vinculadas con el legado del payador, quien representó a Uruguay en Japón, Estados Unidos, España, Inglaterra, Marruecos, Argentina, Paraguay y Chile, entre otros países.

Torres (1900-1971) es reconocido como uno de los pioneros de la música popular de raíz folclórica. La escultura rinde tributo al arte del payador, figura de carácter épico que, a modo de los antiguos trovadores, difundió la vida del paisano y su entorno campero.

El arte de la payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en el 38° encuentro de Ministros de Cultura de la región, celebrado el 18 de junio pasado en Brasilia.

La payada se convirtió entonces en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista. La propuesta fue presentada por Argentina y Uruguay, y homologada por las autoridades de la cultura asistentes.

Se estableció, además, un monto total de un millón de dólares que aportarán los estados parte al Fondo del Mercosur Cultural.

También celebraron los 10 años de la Convención de la Unesco para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales en diversos medios sociales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)