UYCHECK

"30 homicidios en el mes ha pasado varias veces, generalmente pasa en enero”

UyCheck somete a chequeo una frase del ministro del Interior. ¿Dice la verdad?

Eduardo Bonomi. Foto: El País
Eduardo Bonomi. Foto: Archivo El País.

El mes de noviembre cerró con la cifra de 30 homicidios, lo que significó un aumento con respecto al mismo mes de años anteriores. Consultado en La Tarde en Casa sobre este dato, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi señaló que “30 homicidios en el mes ha pasado varias veces” y que generalmente suceden en enero.

Los meses con más homicidios.

El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en Uruguay del Ministerio del Interior presenta una memoria estadística desde el año 1980 que recoge datos sobre violencia y criminalidad del país, aunque las estadísticas mensuales de homicidios sólo están publicas a partir de 2015.

Los datos disponibles más recientes corresponden al primer semestre de este año. En esta primera mitad del año, se cometieron en total 130 homicidios, de los cuales 79 fueron en Montevideo y los restantes 51 en el interior del país. Respecto al primer semestre del año anterior, esto representa una caída de 7,1%.

Si se mira la cantidad de homicidios por mes, durante este año se alcanzó la cifra de 30 homicidios en Mayo. En Noviembre también se habría alcanzado esta cantidad, de acuerdo a lo comentado por el propio ministro Bonomi.

Por otro lado, los datos mensuales para los años 2015 y 2016 muestran que la cifra de 30 homicidios se alcanzó también en Enero de 2016, con 31 homicidios, y en Enero, Febrero y Diciembre de 2015. Cabe recordar que, en 2015 se alcanzó la cifra total de 293 homicidios, mientras que en 2016 bajaron a 265.

Fuente: Observatorio sobre Violencia y Criminalidad

Conclusiones

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi consultado por las últimas cifras de criminalidad, afirmó que la cifra de 30 homicidios por mes se ha alcanzado en varias oportunidad, especialmente en enero. Los datos del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad muestra que entre 2015 y el primer semestre de este año, se ha alcanzado o superado esta cantidad en cinco oportunidades, siendo Enero de 2016 y Enero de 2015 dos de ellas. Por lo tanto, la afirmación es verdadera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)