HUBO 18 ASESINATOS

Homicidios en cárceles batió récord en 2017

El año pasado hubo 15 homicidios más que en 2016. Parte del crecimiento se debe a la violencia extrema en las cárceles. De hecho el 2017 cerró como el año más violento en reclusión desde que hay registros. Hubo 18 homicidios.

Comcar: Interior no garantiza la vida, dice demanda civil. Foto: F. Ponzetto
Comcar: Foto: Fernando Ponzetto

Ya el 2016 había llamado la atención de quienes trabajan en el sistema penitenciario, cuando el año cerró con 16 homicidios. Pero el 2017 lo superó.

En la serie histórica, la única posible excepción fue el año 2010. Al poco tiempo de que Eduardo Bonomi asumiera como ministro del Interior, 12 reclusos murieron en un incendio en la cárcel de Rocha. Aquellas muertes no ingresaron formalmente como homicidios y la Justicia archivó el caso. Pero hay quienes sostienen que la omisión del Estado configura un delito.

El actual comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, trabaja en un informe para entender qué llevó a las muertes violentas en 2017. Pero en su informe anterior, presentado un año antes, ya aventuraba algunas hipótesis: el exceso de tiempo ocioso hace que una mínima chispa pueda desencadenar una hecatombe. Y relató: "Un recluso, para fumar, pidió fuego a otro. Este le dio su encendedor, pero el interno solicitante al devolverlo se lo cambió por otro sin que el dueño se percatara. Rato más tarde, al descubrir que lo habían engañado, el titular del encendedor fue a reclamarlo, obteniendo co-mo respuesta de quien se lo había apoderado, que él no lo tenía, pero que en cambio tenía dos cortes, invitándolo a pelear. Ambos bajaron al patio, se enfrentaron y el resultado fue la muerte de uno de ellos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º