MONUMENTO

Homenajearon a Seregni a 100 años de su nacimiento

Colonia Nicolich se llamará ciudad Líber Seregni.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Placa: se inauguró en la esquina de bulevar Artigas y España. Foto: A. Colmegna

El centenario del nacimiento del general Líber Seregni fue recordado por la Asamblea General con un homenaje en el que participó el presidente Tabaré Vázquez y hablaron dirigentes de todos los partidos políticos.

A la noche se trasmitió una cadena nacional y se celebró un acto en la plaza que lleva su nombre a donde asistió el expresidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky. En un breve discurso, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, recordó a Seregni como el "promotor de la discusión fraterna y pura". Llamó a mantener la unidad como pretendía Seregni y "recuperar la capacidad de síntesis". Además el Parlamento designó con el nombre de ciudad Líber Seregni a Colonia Nicolich por iniciativa del diputado José Mahía.

Todos los partidos.

En el Parlamento, una vez que se retiró Vázquez la sesión fue quedando sin quórum al punto tal que sobre las 14 horas durante el discurso del último orador, el senador oficialista Rafael Michelini, hubo que llamar a sala reiteradamente para completar el mínimo de asistentes.

Abrió el homenaje el senador oficialista Marcos Carámbula que exaltó la personalidad y conducta de Seregni. "Nos sigue comprometiendo en la unidad hacia el futuro, en el modelo económico más justo, en las políticas de Estado con las grandes mayorías nacionales, que fueron sus ideas", indicó. Luego, el senador colorado Pedro Bordaberry recordó que "su vida estuvo enmarcada por tres amores muy especiales, su profesión de militar, el gran amor por su familia y su compromiso con el progreso de la sociedad uruguaya". Destacó su personalidad caracterizada por "un espíritu noble y sin resentimientos".

El nacionalista Carlos Camy destacó que la perspectiva de Seregni lo llevó a apoyar el balotaje en su momento porque concebía un gobierno de grandes mayorías nacionales y eso esperaba para su fuerza política. "Fue un hombre de su tiempo, testigo de horrores extremos, pero también de momentos hermosos como lo fue ver la construcción de su fuerza política", subrayó Camy. Más tarde, el senador blanco Luis Alberto Heber lo llamó "un general generoso, luchador por la libertad (...) Peleó desde la cárcel y fue el preso político más importante que tuvo el sistema político. Fue parte de la bandera de la libertad. Era emblemático para nosotros también. La libertad de Seregni era nuestra libertad", dijo.

El frenteamplista Michelini admitió que "no tenemos dimensión del legado que nos dejó Seregni", y que "uno de los legados que nos dio es el mensaje de paz. En los años 60 se vivió una época muy violenta. Cuando Seregni llevó la voz de paz, no solo lo hacía por principios sino que él y su generación sabían lo que se venía". Y en nombre del Partido Independiente Pablo Mieres destacó que Seregni "fue un hombre de izquierda que no la defendía con las armas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados