CÁMARA DE DIPUTADOS

En su homenaje, Pereyra envió un mensaje de tolerancia política

Carlos Julio cumplió 94 años, y aún es un referente político.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El cantautor Carlos María Fosatti, con Pereyra y Gonzalo Aguirre. Foto: M. Bonjour

En el día de su cumpleaños 94, y con más de 60 de actividad política, la Cámara de Representantes rindió homenaje al exlegislador y candidato presidencial del Partido Nacional Carlos Julio Pereyra.

Al finalizar la sesión Pereyra dio un mensaje de tolerancia política, de defensa del sistema y pidiendo que cada legislador apueste a la paz social y la defensa de la democracia.

Pereyra sorprendió a todos cuando pidió la palabra. "Proclamo orgullosamente la condición de político, cuando tantas veces se le calumnia y valora negativamente. Correspondería hacer un homenaje a la institución parlamentaria, esa que es el órgano de gobierno más cercano al pueblo. Estoy acá para reivindicar a la política y a los políticos", dijo Pereyra, visiblemente conmovido porque admitió que "quería vivir la emoción de volver a estar en esta casa donde trabajé 40 años, donde los adversarios políticos fueron mis amigos".

Y agregó su sentir en "el enorme deseo de que ustedes tengan éxito en su trabajo. Sé que muchos tienen ideas diferentes a las mías pero esto es un gesto de tolerancia política, que enaltece a la democracia. Quiero agradecer el esfuerzo y las ideas que ponga cada uno, procuren la paz social y la vigencia plena de la democracia", Y terminó con la poesía de Violeta Parra: "Gracias a la vida que me ha dado tanto".

En la parte oratoria, el diputado blanco Gastón Cossia repasó la vida política de Pereyra destacando, por ejemplo, la militancia en todo el país del Movimiento Nacional de Rocha (MNR) con motivo del plebiscito de 1989. En el Parlamento interpeló y presentó una moción para censurar al ministro de Defensa de la época, general Hugo Medina, que fracasó. Aunque Cossia dijo que el episodio "sirvió para destacar el reencuentro con el tiempo de madurez política" en el país.

Luego hizo uso de la palabra Darcy de los Santos, diputado frenteamplista por Rocha. Pereyra "es un emblema, un referente ineludible a pesar de nuestras diferencias políticas", destacó.

Luego, el diputado colorado Tabaré Viera dijo que el homenaje a Pereyra "debe ser un símbolo para todos los que abrazamos la política" y por sus 60 años de militancia. Destacó la formación docente, su origen humilde y su raíz campera, hechos que definieron su personalidad".

En tanto, el diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) destacó la "lucha contra la impunidad, incluso contra su propio partido". También subrayó la lucha contra la extranjerización de la tierra.

El diputado Federico Casaretto, a su vez, afirmó que Pereyra "pertenece a la pléyade de políticos de la cual ya quedan muy pocos".

Gastón Cossia - diputado blanco

“El legado lo define como un dirigente con fortaleza, entereza y coraje. Carlos Julio es el paradigma del hombre común, que no se resigna”.

Tabaré Viera - diputado colorado

“No fue accidente ni casualidad que Wilson Ferreira Aldunate lo eligiera como compañero de fórmula”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados