Soles y tamboriles estampados en escuela de Tacuarembó

Homenaje de escolares a la obra de Páez Vilaró

Alumnos de la escuela N° 26 "Luis Santos Dini" de Paso Bonilla (Tacuarembó) y el artista plástico Fabián Bonilla realizan actualmente un homenaje al pintor Carlos Páez Vilaró con la construcción de seis murales en el frente del local escolar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los alumnos de la escuela 26 de Paso Bonilla recordaron la obra de Paez Vilaró. Foto: J. Esteves

La idea surgió en el mes de octubre del año pasado y actualmente está siendo plasmado en una faena que demandará una semana de trabajo.

La iniciativa fue propuesta por el comunicador Emilio Ortiz al profesor de Educación Física Mathías Grizutti, quien planteó el proyecto a la directora Leticia Mora para su realización. Desde ayer, los escolares junto al artista comenzaron a plasmar las obras, luego de haber recibido una reseña informativa sobre la vida y obra de Carlos Páez Vilaró.

Al respecto la directora, Leticia Mora informó que la actividad está enmarcada en una jornada de arte comunitario con la presencia del artista Fabián Bonilla, alumno de Carlos Páez Vilaró. Por su parte el profesor Mathías Grizutti recordó que la gestión comenzó gracias al comunicador Emilio Ortiz, quien fue el responsable de presentar al artista al centro escolar. "Sabíamos que Fabián estaba pintando en escuelas rurales, nos pusimos en contacto con él en octubre del año pasado y por suerte ahora estamos disfrutando de su arte", dijo.

En la escuela están siendo pintados 6 murales en homenaje al artista plástico. "Estamos haciendo un homenaje a la vida artística de Carlos Páez Vilaró con la participación de los niños que son los responsables de pintar el relleno de las obras", indicó Fabián Bonilla.

Desde tempranas horas de la mañana los niños divididos en subgrupos comenzaron a pintar junto al artista en una jornada que contó con el acompañamiento de los padres y de un grupo de escolares provenientes de la Colonia Escolar del balneario Iporá.

La meta es que los niños tengan un vínculo directo con el arte, siendo la escuela N° 26 de Paso Bonilla la primera en realizar ese tipo de actividad en el departamento. Fabián Bonilla ha tenido experiencias similares en Canelones, Minas y Soriano. "Mi objetivo es llegar a 5 escuelas de todos los departamentos del país", expresó.

Oriundo de Trinidad, Fabián Bonilla comenzó su carrera artística en su tierra natal como pintor de letras, y luego comenzó con un periplo que lo llevó a Punta del Este, Buenos Aires (Argentina), España, Brasil, dedicándose actualmente a realizar exposiciones de cuadros. "La idea es que los niños tengan la libertad de poder pintar, y desde que comencé a trabajar con ellos he visto a algunos que tienen muy buenos dotes para ser artistas", añadió.

Un exalumno promueve arte.


El artista Fabián Bonilla es uno de los alumnos de Carlos Páez Vilaró, de hecho el maestro creador de Casapueblo apadrinó su primera exposición. Bonilla pretende homenajear de esta forma a su maestro y sumar amantes del arte entre los niños.

Estiman que el trabajo se lleve adelante durante una semana en el entorno de la escuela rural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)