DEL CAMPO A LA JUSTICIA

Dos hombres fueron detenidos por la caza ilegal de animales

La Dirección de Medio Ambiente había recibido más de 30 denuncias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dinama convoca a sociedad civil y cazadores para discusión profunda. Foto: Archivo

Una cantidad inusual de denuncias ambientales motivadas por un mismo hecho fueron registradas el pasado domingo en el sistema online de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Las notificaciones, que ayer superaban las 30, demostraban la indignación de la gente por la difusión en redes sociales de imágenes muy crueles que hizo un vecino dedicado a cazar carpinchos y otros animales en la zona de José Pedro Varela, en el departamento de Lavalleja.

Según informaron autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a partir de las primeras denuncias se coordinó con la policía local y los técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente una inspección conjunta que se concretó el pasado lunes.

"El operativo, que se mantuvo en reserva para obtener la efectividad esperada, permitió detener al cazador, que quedó emplazado a disposición de la Justicia. Durante el procedimiento se incautó una importante cantidad de carne de carpincho, embutidos y huesos de especies nativas, lo que evidencia su actividad de caza. Además se retuvo un carpincho vivo, que el mismo día se trasladó a la reserva de Pan de Azúcar, en Maldonado".

Durante el procedimiento, se dio con el domicilio del hombre debido a que él había puesto todos sus datos personales en su cuenta de Facebook. Varios grupos conservacionistas explicaron que el hombre posaba en imágenes sangrientas con los animales muertos, entre ellos carpinchos, guazubirás, mulitas o gatos monteses, especies nativas cuya caza está prohibida.

En una de las fotos, el cazador acuchillaba a un guazubirá y en otra apuntaba con un arma a la cabeza de un carpincho. Además, el hombre vendía por Facebook las crías de las hembras que mataba y la carne de algunos de los animales.

Luego de la incautación, por la situación del menor involucrado, se enviaron los detalles del caso a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, que después derivará lo actuado a la Justicia.

A raíz de la cantidad de denuncias de caza, captura, tenencia y tráfico de animales nativos, desde la Dinama se convocará en los próximos días a las organizaciones de la sociedad civil, organismos de todos los niveles de gobierno vinculados a la temática, la academia, representantes del sistema educativo, empresas de turismo y agrupaciones de cazadores para iniciar un proceso de discusión más profundo.

Alarma pública.

El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, sostuvo que "la convocatoria a esta instancia surge por la creciente sensibilidad que este tema está generando en la población".

La Dinama informó además que en las últimas semanas se realizaron varios procedimientos gracias a los cuales se pudo liberar a más de 100 aves en Fray Bentos, se alcanzó la detención de cazadores de pecaríes —recientemente reintroducidos a su hábitat natural— y de un grupo de personas en Colonia, tras comprobarse la caza de carpinchos y ciervos. Asimismo se decomisó vehículos, armas y carne.

Salvo excepciones fundadas, en Uruguay se mantiene prohibida "la caza, tenencia, transporte, comercialización e industrialización de todas las especies zoológicas silvestres y sus productos, existentes en el territorio nacional".

Especies protegidas durante todo el año.

La legislación vigente en Uruguay establece como actividad de caza prohibida en todo lugar y época, "la acción de perseguir, acosar, colocar cebos tóxicos, envenenar fuentes de alimento, montar trampas, redes, pegamentos u otras artes, utilizar canes para dar captura, colectar huevos, destruir o alterar sitios de reproducción, nidadas o madrigueras y disparar con arma sobre ejemplares de especies protegidas de la fauna silvestre, así como el hecho consumado de atraparlas o darles muerte".

Se considera especie protegida a "toda especie de la fauna silvestre cuya caza se encuentra prohibida, así como aquellas especies de caza autorizada, al estarse fuera de temporada de caza deportiva o comercial o fuera de las condiciones de autorización en el caso de caza científica y caza de control".

Bajo cualquiera de la modalidades referidas está totalmente prohibida la caza "si se practicare por la noche, desde vehículos, con armas de fuego dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales, en caminos públicos o sin consentimiento del propietario y ocupante del predio rural".

Para realizar la práctica de las modalidades de caza deportiva, científica, comercial y de control, los interesados deberán obtener un "Permiso de Caza", con valor personal e intransferible, que otorga la Dirección General de Recursos Naturales Renovables. Los ejemplares y productos de especies derivados de la caza deportiva, científica o de control, no podrán ser objeto de comercio.

Las redes sociales permitieron emplazarlo.

Las fotos que el cazador subió a su cuenta de Facebook, como una en que aparece apuntando un arma de fuego contra la cabeza de un carpincho, provocaron que decenas de personas lo denunciaran ante la Dirección de Medio Ambiente. Al ser detenido en su casa se encontró gran cantidad de carne de carpincho, embutidos y huesos que confirmaron su accionar ilegal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)