Una estatua a Ana Frank se instalará en el futuro Parque de la Amistad

Holocausto, "verdadera ofensa a la humanidad y macabra lección"

En una cadena nacional de radio y televisión difundida anoche en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el presidente José Mujica sostuvo que ese episodio de la historia fue "un plan de exterminio que impuso el nazismo contra el judaísmo", una "verdadera ofensa a la humanidad", y advirtió que fue "una macabra lección sobre el modo en que se puede llegar por el fanatismo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estatua en homenaje a Ana Frank. Foto: M.Bonjour.

Mujica dijo que "Uruguay mantiene esas características de respeto y solidaridad hacía todos, sin discriminar color, religión, origen, raza o historia. Bienvenidos los que llegan a nuestro país. Ha sido nuestra característica histórica cuasi fundamental y lo sigue siendo y debe de seguir siéndolo".

El presidente sostuvo que Uruguay se caracteriza por su tolerancia, "hoy bombardeada y en peligro por el auge del fanatismo, es una verdadera enfermedad que va contra la seguridad de los pueblos, contra la tranquilidad y sobre todo contra la posibilidad de convivir cuando se tienen diferencias".

Mujica anunció que el monumento a Ana Frank, la adolescente judía conocida por el diario íntimo en el que narró las vicisitudes durante los dos años que vivió escondida con su familia en un edificio de Ámsterdam, ciudad invadida por los nazis, creado por el desaparecido escultor uruguayo Rubens Fernández Tudurí, se ubicará en el "Parque de la Amistad" en el predio de Villa Dolores.

Según Mujica, ese monumento quedará "como un testimonio de lo que ha sido el Holocausto y lo que encierra para que las nuevas generaciones de orientales siempre tengan un recuerdo para luchar por su hoy contra el fanatismo, contra la intolerancia y en contra de la barbarie, siempre posible de que resucite por las contradicciones humanas".

La escultura de Ana Frank está expuesta por estos días en el atrio de la Intendencia de Montevideo, en el marco de una muestra sobre el Holocausto del pueblo judío.

Ayer la comisión permanente del Poder Legislativo sesionó en forma extraordinaria por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en la fecha del 70 aniversario del cierre del campo de concentración de Auschwitz. En las barras estaba la embajadora de Israel, Nina Ben Ami, sobrevivientes de la Shoa, integrantes de las instituciones judías y jóvenes de movimientos sionistas. Entre las autoridades estaban el ministro de Educación, Ricardo Ehirlich, el subsecretario Oscar Gómez, el vicecanciller Luis Porto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, y representantes de organizaciones de derechos humanos y del Pit-Cnt.

Hicieron uso de la palabra los diputado Jaime Trobo, Aníbal Gloodtdofsky y Carlos Varela. A partir de una moción del senador Alfredo Solari, se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas al final de la sesión.

Los homenajes a las víctimas del Holocausto se hicieron en todo el mundo. Emociones intensas, recogimiento, solidaridad y una voluntad firme de actuar contra el antisemitismo creciente en Europa marcaron ayer martes la conmemoración de los 70 años de la liberación de Auschwitz, donde murieron cerca de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos. La ceremonia oficial reunió en Polonia a unos 300 supervivientes y una decena de jefes de Estado, como el presidente francés François Hollande, el alemán Joachim Gauck y el ucraniano Petro Poroshenko. Bajo un inmenso toldo blanco situado ante la entrada del campo de Auschwitz, cubierto de una espesa capa de nieve, recordaron a los ausentes. "Creí que me incinerarían aquí y que jamás viviría la experiencia de mi primer beso. Pero, no sé cómo, yo, una niña de 14 años, sobreviví", contó Halina Birenbaum, nacida en Varsovia en 1929 y que estuvo en cuatro campos nazis. Tras emigrar a Israel, se convirtió en escritora.

El presidente norteamericano, Barack Obama, se comprometió a "no olvidar nunca" a los seis millones de judíos y muchos más que murieron a manos de la Alemania nazi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)