Intendencia acusó a alto jerarca de hacer las contrataciones

Se hizo pasar por artista y cobró$ 500.000 a la IMM

En octubre de 2010 la entonces flamante intendenta de Montevideo, Ana Olivera, autorizó investigar la actuación de una funcionaria de su Departamento de Cultura y facultó a la Unidad Sumarios a realizar una denuncia penal en su contra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una funcionaria municipal fue procesada y será despedida de la IMM por falsificar certificados.

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Más de un año después, por medio de otra resolución, daba por concluida la investigación administrativa (que investiga hechos y no personas) y se iniciaba un sumario a la funcionaria en cuestión. El concubino de la mujer, quien hacía tareas "inherentes al escalafón obrero" para la IMM, había sido convocado "en varias oportunidades" por el Departamento de Cultura, "figurando siempre como músico y recibiendo en total una suma aproximada a los $ 500.000 por las tareas realizadas, que en ningún caso eran como músico".

La resolución firmada por Olivera señala que el falso músico era contratado por el entonces director de la División Promoción Cultural de la comuna, Eduardo León Duter, "quien lo reconoció expresamente en la investigación".

El informe de la Unidad Sumarios agrega con respecto al extupamaro León Duter que "no fue posible ejercer acción de carácter disciplinario por no ser funcionario", ya que entonces era director de confianza política en la Intendencia.

El expediente del caso continuó su lento periplo por los despachos municipales hasta que, tres días antes de dejar el cargo, Ana Olivera firmó una resolución en la que dio por concluido el sumario que se había iniciado en 2011, solicitando la anuencia de la Junta Departamental para proceder a la destitución de la mujer por "ineptitud moral para el desempeño del cargo".

La investigación interna concluyó que la funcionaria actuó "con total conocimiento de la irregularidad en la que incurría". Y que, como concubina del falso músico, "resultaba económicamente beneficiada con las contrataciones".

Antecedente.

Hace tres años ocurrió un hecho similar también en el área de Cultura de la Intendencia. En 2012, Olivera destituyó a otra funcionaria por compras realizadas a una productora con cuyo titular se encontraba vinculada sentimentalmente. El hombre ingresó después a la Intendencia como barrendero y luego tuvo que enfrentar su propio sumario.

La historia comenzó el 24 de mayo de 2012, cuando se inició un sumario administrativo, con suspensión preventiva y retención del 50% de sus haberes, a una funcionaria del teatro de verano "Ramón Collazo", a fin de establecer hechos relacionados con varias contrataciones a una productora de eventos.

Tras una primera investigación "de urgencia", se detectó que la mujer era responsable de la tramitación de tres contratos cuestionados por la Dirección del teatro, todos con la misma productora. A partir de esa constatación, la División Jurídica, a cargo de Ernesto Beltrame, dispuso hacer una denuncia penal y una investigación más profunda, que abarcara contrataciones realizadas por la funcionaria desde 2008 en adelante.

La investigación determinó que otra funcionaria tenía responsabilidad en los hechos denunciados. Esta segunda mujer declaró no estar al tanto de las compras fraudulentas, aunque la IMM entendió que había provocado "un perjuicio económico para la administración". El "perjuicio" era de $ 274.000.

Procesada.

En tanto, la Intendencia dio por concluido esta semana otro sumario iniciado en julio de 2011 a una funcionaria del Servicio de Asistencia a la Salud, resolviendo también su destitución.

La funcionaria fue hallada responsable de adulterar recetas de medicamentos en la policlínica municipal Yucatán, delito por el cual además fue procesada sin prisión.

Daniel Martínez se reúne hoy con Adeom

Adeom se reunirá hoy a las 15 horas con Daniel Martínez, por primera vez en su calidad de intendente en funciones. Martínez mantuvo un primer contacto con el sindicato durante la campaña electoral. En ese momento, se limitó a escuchar y a recoger las preocupaciones del sindicato que preside Camilo Clavijo (foto inferior), aunque también se comprometió a trabajar en cuestiones inherentes a la seguridad y las condiciones laborales. En este sentido, el director de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, dijo a El País que recorrió junto a otras autoridades de la IMM algunas dependencias de Limpieza, como el cantón Buceo y el vertedero de Felipe Cardoso, y constató que deben hacerse mejoras en espacios en los que los trabajadores hacen sus tareas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados