ESTADOS UNIDOS

Un historiador predijo todos los presidentes de los últimos 32 años

Su nombre es Allan Lichtman. Utilizando su propio método logró predecir con anticipación las victorias de todos los presidentes estadounidenses desde 1984, incluido Donald Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Allan Lichtman predijo la victoria de todos los presidentes de EE.UU. en los últimos 32 años. Foto: Gobierno de EE.UU.

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha sido una sorpresa para el mundo entero y particularmente para las encuestas, que daban un probable triunfo de Hillary Clinton previo al cierre de las votaciones.

Quien no se sorprendió con el resultado fue Allan Lichtman, un historiador de la American University que desde el año 1984 predice con éxito y anticipación la victoria de cada uno de los presidentes electos de EE.UU.

Lichtman, de 69 años, explicó en su libro "Prediciendo el nuevo presidente: las llaves a la Casa Blanca 2016" el método que utiliza para determinar qué candidato lograra ganar la elección. El mismo consta de 13 puntos con sus respectivas preguntas. Sí más de seis respuestas favorecen al partido gobernante, será el que obtenga el poder. Si pasa lo contrario, el ganador será el candidato opositor.

El método Lichtman

1. El mandato del partido: Tras las elecciones al Congreso, ¿El partido gobernante tiene más escaños en la Cámara de Representantes que después de las elecciones legislativas anteriores?

2. Competencia: ¿El candidato oficialista no tiene competidores serios?

3. Mandato: ¿El candidato oficialista es el presidente actual?

4. Terceros partidos: ¿Hay un tercer partido o candidato independiente que pueda obtener muchos votos?

5. Economía en el corto plazo: ¿Durante la campaña electoral la economía no está en estado de recesión?

6. Economía a largo plazo: ¿El crecimiento real de PIB durante el mandato actual es mayor o igual al crecimiento del PIB durante mandatos anteriores?

7. Cambios de política: ¿La administración actual ha realizado cambios significativos en la política nacional?

8. Inestabilidad social: ¿Durante el mandato presidencial actual hubo períodos largos de tensión social?

9. Escándalos: ¿La administración actual está involucrada en un escándalo grande?

10. Fracaso en Relaciones Exteriores / Defensa: ¿La administración actual no cometió errores importantes en la escena internacional ni en la defensa?

11. Éxito en Relaciones Exteriores / Defensa:¿La administración actual logró un éxito mayor en la escena internacional o en la defensa?

12. Carisma del candidato oficialista: ¿El candidato del partido gobernante es carismático y es un héroe nacional?

13. Carisma del competidor: ¿El candidato opositor no es carismático, ni es un héroe nacional?

El análisis

Lichtman señaló que en septiembre que Trump salía favorecido en cinco de los puntos indicados y en octubre sumó un sexto, por lo que podía asegurar que el republicano sería el nuevo presidente de EE.UU.

El historiador recordó que el Partido Demócrata, al que pertenecen el presidente saliente, Barack Obama, y la candidata Hillary Clinton, fracasó en las elecciones del Congreso, donde la mayoría de los diputados eran republicanos, lo que otorga el punto 1 a la oposición.

Obama no podía lanzarse en busca de la reelección, por lo que el punto 3 también iba a parar a Trump, al igual que el punto 7, ya que durante el segundo mandato de Obama no hubo cambios significativos en las políticas de Estado.

Los puntos 11 y 12 también fueron a parar al magnate, ya que la política exterior del mandatario demócrata no tuvo éxito, a pesar del acercamiento con Cuba, y Clinton no aparecía como una candidata carismática.

El sexto punto necesario para asegurar el triunfo opositor llegó en octubre, según explicó el propio Lichtman en una entrevista al Washington Post. Gary Johnson, el candidato del Partido Libertario, aparecía con buenos resultados en las encuestas y en las elecciones obtuvo casi 4 millones de votos hasta el momento, lo que representa un 3,2% del electorado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)