ACLARACIÓN

La historia detrás del título de ayer

En la edición de ayer el diario tuvo como título principal “Pruebas PISA: Uruguay sufre su peor resultado” y en la página A5, “Las pruebas PISA arrojan el peor resultado de su historia”. Los datos divulgados ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las autoridades de la educación uruguayas muestran que eso no fue así. La explicación de cómo se llegó a ese título es la siguiente..

El País se comunicó el lunes con el responsable de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, Andreas Schleicher, para conocer si en el caso de Uruguay se había mantenido la muestra de las pruebas PISA o la misma había sufrido modificaciones. La duda surgía a raíz de que él mismo había revelado cambios en la de Argentina que finalmente dejaron al país fuera de la medición. La contestación fue que para Uruguay la muestra no había tenido cambios por lo que era perfectamente comparable.

Hasta ese entonces algunos funcionarios de la educación decían, off the récord, que los resultados habían sido malos. El primero en comentar esto a El País fue un exjerarca del partido de gobierno. “Bajamos en todos los rankings: matemáticas, lectura y ciencias”, había dicho días atrás. El País después trabajó para chequear esta información. Una autoridad actual del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) confirmó esto la semana pasada al diario. Y el mismo lunes, lo mismo hizo otro jerarca de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Las declaraciones del director de Educación de la OCDE también iban en el mismo sentido.

Consultado sobre si los datos habían sido peores como se manejaba extraoficialmente, Schleicher respondió vía telefónica que los resultados de las pruebas PISA habían sido “peores, pero no son los peores del ranking, porque hay muchos países con resultados más bajos que Uruguay. Hay cerca de 20 países que tienen puntajes más bajos. En América Latina, por ejemplo, están por debajo Brasil, Perú, México y Costa Rica”.

El País le preguntó si le habían sorprendido los resultados y el funcionario dijo: “Esperábamos mejores resultados porque Uruguay ha puesto muchos esfuerzos, pero todavía no se logran los niveles que se esperan”.

La valoración era cualitativa y no cuantitativa como la interpretó El País. Ayer cuando volvimos a consultarlo para conocer por qué había dicho que los resultados eran peores cuando los indicadores habían mejorado respecto de la medición anterior, reiteró que a Uruguay “le fue peor”.

En la medida que tanto los funcionarios como las fuentes sostenían que los resultados habían sido peores que en la medición anterior, lo que comprobaba una nueva caída en la evaluación desde que se realizan, El País optó por titular que eran los peores resultados de la historia sin que mediara ninguna oscura intencionalidad de por medio. A los lectores las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º