INN CONTENt para república afap

La historia de Cachete, el mozo de la selección que te puede llevar a EE.UU.

El mozo es lala estrella exclusiva de República AFAP, que sortea un viaje a Estados Unidos entre losafiliados que acepten recibir su estado de cuenta vía correo electrónico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cachete, el mozo de la selección desde el 2003

Los uruguayos disfrutamos y sufrimos con los jugadores que defienden La Celeste. Ellos son los que ponen la cara, el cuerpo, el corazón; los que se llevan los elogios o las críticas. Sin embargo, el mundo de la selección nacional es mucho más que 11 futbolistas en cancha. Hay toda una infraestructura para que la selección esté en la elite del fútbol mundial, que va de la organización hasta los utileros. Y en el medio están los que atienden a los futbolistas.

Carlos “Cachete” Porteiro es la estrella exclusiva de la campaña “El último estado de cuenta impreso”, que realiza República AFAP y que versa de que como él no se lleva bien con la tecnología (“la computadora no sé ni prenderla”, dice), no puede solicitar que le envíen su estado de cuenta al mail. Entonces precisa que alguien se lo lleve hasta Estados Unidos. Por eso los afiliados a República AFAP que acepten recibir su estado de cuenta vía mail participan de manera automática en el concurso de un viaje a Estados Unidos. Todo para hacerle llegar a “Cachete” su estado de cuenta.

HISTORIA. “Llegué a ser el mozo de la selección en el 2003. Me trajo Osvaldo Giménez, que era el gerente deportivo de la AUF entonces. El técnico era Juan Ramón Carrasco. Yo había trabajado 30 años en una confitería y después de haber ido al Complejo Celeste a hacer un servicio, vino Osvaldo y me dijo si no me serviría ir para ahí, hacer lo mismo que hacía en el trabajo, pero para los muchachos de la selección. ‘¿Cómo no?’, le dije. Y ahí arranque”, cuenta “Cachete”, como lo bautizaron los jugadores.

Toda su vida estuvo vinculado al fútbol. “Jugué en Sud América de 1968 a 1971, así que disfruté del fútbol adentro de la cancha también. Jugaba de puntero tanto por derecha como por izquierda porque era ambidiestro. Como le pegaba con las dos me decían ‘El Exquisito’, porque no le pegaba fuerte a la pelota, sino que la acariciaba”. Recuerda que el partido más importante que tuvo “fue un empate 2-2 que le sacamos a Peñarol —dirigido por Segundo González— en Las Acacias y anoté el segundo gol”.

SELECCIÓN. Cuando llegó al Complejo Celeste se dio cuenta de que afuera se ve todo distinto. “Uno ve a la selección y parece más complicado de lo que realmente es. Esto es una familia y después que te familiarizás con los jugadores los querés a todos por igual”. Siempre anda con el termo y el mate. “Mateo mucho con los jugadores, pero no es que haga la ronda con algunos específicamente. Siempre es general. En estos momentos, por ejemplo, los que toman mucho mate es ‘Nico’ Lodeiro y el ‘Mono’ Pereira, pero en aquellos momentos el que más tomaba era Omar Pouso”.

Se metió en el corazón de los jugadores y se fue a Sudáfrica por ellos. “Mirá cómo fue: Estábamos en el casamiento de Luis Suárez y vinieron el ‘Rusito’ y Bruno Silva y me dijeron: ‘Tomá, Cachetín. Andá a sacarte el pasaporte que te vas con nosotros’. Quedé sorprendido y no entendía nada. Me dieron la plata, me hice el pasaporte y así llegué a Sudáfrica con toda esta banda querida. Los jugadores me pagaron todo a mí al principio, pero después la AUF se dio cuenta de la clase de persona que yo era y empezó a hacerse cargo de mis traslados”.

Un video grabado por el “Loco” Abreu fue su primer momento de fama. “Íbamos al calentamiento, el profesor (José) Herrera ponía la música y me decía: ‘Ahora, Cachetín’. Y ahí arrancaba yo con mi bailecito y mis pasos. El ‘Loco’ en Sudáfrica andaba con la cámara por todos lados. Y también era el DJ, porque era el que ponía la música”.

Si bien es la nueva cara de la campaña de República AFAP, la fama no se le sube a la cabeza a “Cachete”. “Yo digo lo que siento, así que vivo tranquilo estos que son mis 15 minutos de fama. Yo vivo en Camino Maldonado, kilómetro 16, un barrio humilde, de trabajadores y los vecinos siempre se mandan algún chiste, pero nada más, porque saben cómo soy yo y que no estoy para el glamour”.

ELIMINACIÓN. Atendiendo a la selección ha viajado por todo el mundo. “Esto que estoy viviendo es un sueño que no quiero que se termine. Lástima que de acá nos tenemos que ir antes de lo que todos creíamos. Y mirá que tenemos cuadro como para llegar mucho más allá. Hay buenos jugadores y un gran ambiente, porque acá jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y colaboradores nos llevamos todos muy bien. Te repito: esto es una familia”.

Cuenta que “el dolor que hay acá en la delegación por la eliminación es muy grande. Y no solo para los jugadores y los técnicos, sino para todos los que estamos en el día a día con la selección. El plantel está tanto o más golpeado que el pueblo, porque los jugadores tienen un gran respeto y cariño por la gente que sigue a la selección”.

Como la tecnología no es lo suyo dice que no está en el grupo de Whatsapp de los jugadores. “Yo soy leal y por eso hablo mano a mano y desde el corazón”, dice “Cachete”, el mozo más famoso. Para conocerlo, entra a www.republicafap.com.uy y entérate de las bases del sorteo que te puede llevar a Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados