ERRADICAR A LOS VIOLENTOS

Hinchas comprarán entradas si se registran en red de cobranza

Habrá venta on line; deberán presentar la Cédula y la entrada para ingresar a un estadio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2015, la AUF recibió ofertas para la instalación de cámaras. Foto: F. Ponzetto

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lanzará en los próximos días una campaña para que los hinchas se informen sobre el nuevo sistema de compras de entradas para el Estadio Centenario que comenzará a regir en el inicio del Campeonato Uruguayo previsto para el 4 de febrero.

El decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez obliga a la Asociación a afianzar las medidas de seguridad y el sistema de ingresos al Estadio Centenario.

El miércoles 18 y el jueves 19, representantes del Ministerio del Interior y de la AUF acordaron que se cumplirá a rajatabla el decreto de Vázquez, dijo a El País el diputado Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay), quien oficia de intermediario desde octubre de 2016 cuando se trancaron las negociaciones entre ambas partes.

Las entradas se venderán en 900 puntos de venta de redes de cobranzas. El aficionado a los partidos de fútbol deberá registrarse en Abitad o en Red Pagos con su cédula de identidad. Cada vez que compre una entrada deberá presentar su documento de identidad. Ese número será incluido en una base de datos.

El espectador podrá retirar varias entradas para sus amigos. Sin embargo, deberá presentar las cédulas de identidad de todos ellos.

Las compras de los boletos también se podrán realizar en forma online si el espectador está registrado. "Todas las entradas estarán nominadas", dijo el diputado Gallo.

Para ingresar al estadio, los aficionados deberán mostrar a personal policial y de la recaudación el ticket a su nombre y su cédula de identidad. En aquellos casos en que ambos documentos no coincidan, el hincha no ingresará al estadio.

Gallo explicó que aún no se adoptó una resolución sobre qué ocurre con aquellos espectadores que pierdan o les roben su documento de identidad. Una solución posible, agregó, es que éstos podrán ingresar al estadio mostrando el ticket y la denuncia policial.

Aún no se llegó a una solución para los visitantes extranjeros que deseen concurrir a un partido de fútbol en el Centenario. El Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya analizan la posibilidad de que éste pueda adquirir la entrada en un local de cobranza con la presentación de su pasaporte.

Todavía no hay nada resuelto sobre la forma de ingreso de los propietarios de los palcos. Es posible que deban mostrar el ticket de entrada y su cédula.

Derecho de admisión.

La base de datos, que funcionará en las redes de cobranzas y será manejada por el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Identificación Civil), también contendrá un listado con los nombres de todas aquellas personas procesadas por haber protagonizado incidentes en el fútbol. A esa nómina también se les sumará los nombres de las personas procesadas por Juzgados de Faltas por incidentes vinculados a partidos de fútbol. Además incluirá los apelativos de todos los hinchas que los clubes no quieran que concurran a ver el partido.

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez dijo a El País que unas 80 personas integran la lista de hinchas que no podrán ingresar al estadio por haber sido procesados por la Justicia Penal por incidentes en las tribunas o en las cercanías del estadio. Agregó que esa nómina no es definitiva porque personal de Policía Científica todavía analiza 3.000 procesamientos realizados por jueces de Faltas.

Clave.

A principios de este mes, el gobierno advirtió a la Asociación Uruguaya de Fútbol que no flexibilizará las condiciones establecidas por el presidente Tabaré Vázquez para el comienzo del próximo Campeonato Uruguayo.

Hasta el momento, el gobierno detectó atrasos en el cronograma de instalación de las cámaras que permitirán la identificación facial de los barrabravas; la implementación de un sistema de venta de entradas en las redes de cobranza con la cédula de identidad y la numeración de todos los asientos del estadio Centenario.

En las dos reuniones realizadas en esta semana, la AUF le trasmitió al Ministerio del Interior que las cámaras de identificación facial estarían listas antes de la fecha fijada por Tabaré Vázquez (31 de marzo de este año), dijo Gallo.

En ambos encuentros no se habló sobre la instalación de las cámaras en el Parque Central (Club Nacional) y en el Campeón del Siglo (Peñarol). En las próximas semanas, la AUF ordenará que se numere a los asientos del Centenario. La entrada tendrá el nombre del espectador y número de asiento.

Cámaras

En 2015, la Asociación Uruguaya de Fútbol recibió ofertas sobre la instalación de cámaras de identificación facial que ascendían a los US$ 5 millones. Con el correr de los meses, la Asociación logró una rebaja significativa de esa inversión y apoyo de la FIFA y ahora deberá invertir unos US$ 1.500.000 por el sistema.

OPINIONES DE PROTAGONISTAS.

No deben entrar - Jorge Vázquez - Ministro interino del Interior.

"La única manera de que no haya violencia en los espectáculos deportivos es que los violentos no entren y para eso es esencial contar con cámaras de reconocimiento facial donde jueguen los clubes Nacional y Peñarol".

Vigilantes - Alfredo Etchandy - Subsecretario de deportes.

"Vamos a ser vigilantes muy celosos de que se cumpla el decreto (de Tabaré Vázquez). El cumplimiento de estas normas es el primer paso para que los violentos no vayan más a las canchas de fútbol".

Contribución - Wilmar Valdez - Presidente de la AUF.

"El Ministerio del Interior es quien tiene la competencia de devolvernos la seguridad pero todos tenemos que contribuir. Debemos trabajar en políticas de educación para que las personas dejen de ir al estadio a exteriorizar su violencia".

VIOLENCIA EN EL FÚTBOL.

Definen la ubicación de vallas.

En la próxima semana se realizará una reunión entre jerarcas del Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el Estadio Centenario para observar en el lugar las ubicaciones de las vallas que separarán las tribunas. Estas vallas, que estarán ubicadas en las cabeceras de las tribunas, tienen como objetivo evitar que parciales violentos pasan de unas gradas a otras. Existe acuerdo entre ambas partes de que esos sistemas deberían ser instalados. Pero aún no hay definición de cómo éstos serán instalados, si serán fijo o no. Tampoco existe una resolución sobre el vallado perimetral, una de las exigencias del Ministerio del Interior para evitar avalanchas en las puertas de entradas del Centenario. Los barrabravas tenían como estrategia presionar en grandes grupos, así muchos ingresaban sin pagar entradas.

Santa lucía:procesan a detenido.

La Jefatura de Canelones informó que fue procesado el joven detenido por la balacera del 28 de septiembre de 2016 en Santa Lucía, en la que resultó muerto el hincha de Peñarol Hernán Fioritto.

El joven de 20 años participó en el incidente de esa noche y ahora fue remitido a la cárcel por un delito de hurto con dos delitos de homicidio, uno de ellos en grado de tentativa muy especialmente agravado con un delito de lesiones personales. La Policía había solicitado una orden de captura internacional a Interpol, ya que se sospechaba que este joven que estaba involucrado en el hecho había escapado hacia Argentina. A fines de 2016, el juez Luis Sobot, encargado del caso, dictaminó el procesamiento con prisión para 16 hinchas del Club Nacional que participaron del tiroteo en el que murió Fioritto y otros dos jóvenes hinchas de Peñarol resultaron heridos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados