EXTRADICIÓN

Hijo de petrolero mexicano capturado en Uruguay

El padre es amigo de Macri; detenido iba a evento en Argentina.

Abogado penal Gumer Pérez. Foto: Francisco Flores
Abogado penal Gumer Pérez. Foto: Francisco Flores

Un abogado mexicano, hijo de un empresario petrolero amigo del presidente argentino Mauricio Macri, fue detenido la semana pasada en un hotel de Pocitos por la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol.

El profesional se dirigía a Argentina donde Macri y su padre presenciarían una conferencia.

En Uruguay, el profesional detenido supo que era acusado en México de un presunto fraude fiscal de US$ 500.000. Aparentemente, ese caso tuvo una derivación penal y por ello su nombre apareció en el "Canal Rojo" (pendiente de captura) de Interpol.

Fuentes del caso dijeron a El País que la jueza penal de 32° Turno, Patricia Rodríguez, aguarda el pedido de extradición desde México.

La Justicia mexicana tiene 60 días para enviar la documentación. El profesional se encuentra recluido en Cárcel Central.

Días atrás, la jueza Rodríguez, el fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, y la defensa del abogado, Gumer Pérez, participaron en una audiencia donde se analizó la detención del mexicano.

Información.

Consultado por El País, Pérez dijo que el profesional detenido se encontraba libre en la ciudad de Jalisco. Posteriormente, se trasladó en avión a la capital de México y de ahí a Panamá. En ese país caribeño, el abogado abordó un avión a Montevideo.

"Resulta sorprendente el pedido de detención, ya que se trata de un profesional mexicano, sin antecedentes penales en su país y su padre es un connotado empresario petrolero dedicado a inversiones", dijo el abogado penalista. Enseguida agregó: "También llama la atención de que en ningún lugar donde pasó mi cliente fue detenido: Jalisco, México D.F., ciudad de Panamá y Uruguay.

Pérez ya solicitó, a través de un estudio jurídico mexicano, informes sobre la causa judicial que enfrenta el profesional en México. "Por el momento la información que tenemos es que se trata de un expediente civil y no penal", explicó el abogado penalista.

Pérez dijo que, luego de recibida esa documentación que acredite que no hay un proceso penal en contra de su cliente, solicitará su libertad.

Fuentes del caso señalaron que aquellas personas con "Notificación roja" pueden ser detenidas en cualquier lugar del territorio nacional.

En ocasiones, a la Policía le interesa saber con quién se conecta en el país la persona buscada. También pueden hacer que la dejen llegar a Uruguay y detenerla posteriormente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)