La internaron “a último momento, cuando ya no se podía hacer nada”

Hija de interna fallecida denuncia "negligencia" en la Etchepare

Sandra Ramos sostiene que el personal de la Colonia Etchepare fue "negligente" y recayó "en muchas irregularidades" en el tratamiento que le dio a su madre, Hermenegilda, quien falleció en la noche del martes en el Hospital de Las Piedras con la bacteria Clostridium difficile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crecen denuncias contra las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi. Foto. N. Pereyra

Ella y sus hermanos se enteraron de su muerte a las 22:45 horas del martes —45 minutos después de que Hermenegilda falleciera—, pero también de que estaba enferma. Cuando la paciente fue trasladada al Hospital de Las Piedras, nadie de la Etchepare notificó a la familia.

"Los médicos nos dijeron que la dejaron ahí tirada. Correspondía que alguien de la Colonia estuviera ahí con ella. Y, además, ellos tendrían que habernos avisado a nosotros. También nos dijeron que no fue internada de inmediato, la llevaron prácticamente muriéndose", denunció Sandra en declaraciones a El País.

"Enfermeros y médicos nos dijeron que nunca se entregó su cédula de identidad. Esto nos ocasionó muchos problemas a la hora de hacer los papeles para poder enterrarla. Tuvimos que hacer trámites en comisaría", añadió.

La mujer, de 74 años, y no de 70 como informó la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), fue finalmente enterrada en la tarde de ayer.

Hacía siete años que Hermenegilda había sido internada. Primero, la familia, según aseguró Sandra, intentó tenerla en su casa, luego "su patología psiquiátrica" hizo que esto fuera imposible. Fue internada en el Hospital Vilardebó y luego la trasladaron a la Colonia Etchepare, "donde todo era un gran descontrol".

Sandra, manifestó que hace un tiempo atrás fue a visitar a su madre, preguntó en la administración en qué pabellón estaba y nadie supo contestarle.

"Nos recorrimos todos los pabellones buscándola, nadie sabía dónde estaba. Eso fue espantoso", contó.

De todos modos, reconoció que tanto ella como sus hermanos iban "poco a visitarla".

Situación crítica.

Las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi siguen en la mira, luego de que el pasado 25 de marzo un paciente falleciera tras ser atacado por una jauría de perros. Esta semana la diputada nacionalista Gloria Rodríguez presentó ante la Cámara de Senadores un escrito, que pidió fuera enviado también al presidente de Tabaré Vázquez, donde se da cuenta de una gran cantidad de muertes confusas en los centros psiquiátricos.

Se advierte de la muerte de un paciente "por no recibir la asistencia correspondiente luego de una golpiza por parte de otros" internos, de otro que falleció con "quemaduras en el rostro y en el cuerpo" y que pese a esto el acta de defunción señala que fue "muerte natural", otros seis fallecidos por tuberculosis y también se informa sobre "ahogados en el río Santa Lucía que figuran en la planilla como de alta".

Según supo El País, una circular del año 2001 dispone que todos los internos de los hospitales de ASSE son declarados de alta luego de 30 meses en que se constate su fuga.

Por otro lado, además del caso de Hermenegilda, quien contrajo la bacteria Clostridium difficile, según informaron fuentes de la Colonia Etchepare a El País otra paciente se contagió del virus BK, y luego de pasar una semana asilada en la sala que se usa para los electroshocks, fue internada en el Hospital Saint Bois.

Denuncian maniobra con pensión de paciente.


Sandra Ramos, la hija de Hemenegilda, la paciente que murió por la bacteria Clostridium difficile, sospecha que alguien en la Colonia Etchepare cobraba la pensión de su madre en el Banco de Previsión Social (BPS) y se quedaba con el dinero.

"Fuimos a averiguar al BPS y nos dieron el nombre de una mujer a la que no conocemos. A nosotros en la Etchepare nos decían que la plata la usaban para sus gastos, para las cosas que compraba en la cantina. Mi mamá no fumaba, no tomaba mate, no tenía gastos", señaló.

Desde la Etchepare, la sindicalista Mary Gesto, sostuvo a El País que "la plata de las pensiones de los internos se suele dividir en cuatro y se paga semana a semana a la cantina". Sobre qué consumen los internos, ella dijo que "yerba y tabaco, entre otras cosas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)