miguel brechner

Si hiciéramos "todo en Uruguay probablemente no tendríamos Plan Ceibal"

En medio de la polémica y las críticas por el acuerdo alcanzado entre el Plan Ceibal y Google, el presidente del Centro Ceibal, aseguró "todo no se puede hacer en Uruguay".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miguel Brechner. Foto: Archivo El País

Días atrás la Universidad de la República (UdelaR), salió a advertir su "preocupación" por el pacto entre el Plan Ceibal y Google, mientras que el rector, Roberto Markarian, dio a conocer su temor a que el plan exponga a Uruguay ante supuestos "espías". 

El acuerdo con Google permite que los alumnos y profesores de Primaria, Secundaria y UTU tengan acceso a una cuenta de correo electrónico de Gmail y a otra de almacenamiento online Dropbox con espacio ilimitado. El temor se genera porque la información que estos registren estará almacenada en servidores de Estados Unidos.

En medio de esta polémica y las críticas por el acuerdo alcanzado entre el Plan Ceibal y Google, el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, aseguró "Si hubiéramos esperado para hacer todo en Uruguay probablemente no tendríamos Plan Ceibal" y señaló que "todo no se puede hacer en Uruguay".

"Ojalá hubiera una alternativa nacional local o parcial", añadió Brechner en una entrevista de En Perspectiva en radio Oriental y sostuvo que "para eso se formó la comisión con Antel y ANEP".

"Creo que hay una serie de herramientas muy importantes que hay que desarrollar, porque no hay en el mundo. Me encantaría que hubiera una plataforma de lecto-escritura, libros inteligentes que se necesitan hacer en el Uruguay para trabajar en educación (...) El día que esas herramientas estén prontas las vamos a usar (...) Si se puede o no se puede hacer, es una discusión que hay que tener con el mundo del software", aseguró. 

Añadió que el Plan Ceibal cree que "hay una urgencia de equidad" y por ello "hay que buscar las mejores herramientas disponibles". 

"No podemos esperar al desarrollo de la tecnología para poder hacerlo porque las generaciones y los estudiantes pasan", aseveró. 

Brechner explicó que el acuerdo no está implementado sólo porque se está estudiando cómo tener la autorización de todos los padres y señaló que la Unidad Protectora de Datos manifestó su conformidad con el acuerdo firmado con Google, dice el presidente del Plan Ceibal. 

"Si nosotros nos ponemos así de exigentes me gustaría entender como tienen los menores un celular con internet u otras herramientas de este tipo", aseveró el jerarca. 

"¿En Whatsapp donde está la privacidad? ¿En Twitter dónde está la privacidad? Nosotros no podemos dar garantías de nada de lo que haga nadie. Vivimos en un  mundo en el que los que procesan información tienen datos de sus usuarios sean bancos, recaudadores de impuestos, etc. (...) También nuestra libertad y nuestro acceso a la información es mucho mayor. Somos nosotros los que tenemos que  trabajar con nuestros hijos y nuestros nietos en ese tema (...) Es un tema complejo", aseguró. 



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados