en febrero

El último "héroe" del Ejército será promovido a general

Ascenderán el edecán de Vázquez y el exjefe de misión en Congo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Fernández. Foto: Archivo El País

Los coroneles Ricardo Fernández y Claudio Feola serán escogidos por el gobierno para ascender al grado de general del Ejército a partir del próximo mes de febrero, dijeron a El País fuentes oficiales.

Fernández es el actual agregado militar y naval de la Delegación Permanente de Uruguay ante Naciones Unidas con sede en Nueva York, mientras que Feola es, desde marzo de 2015, el edecán del presidente Tabaré Vázquez por el Ejército, quien incluso lo acompaña en estos días en su gira por Europa.

La noticia, para la población, quizás tuviera escasa relevancia de no ser por las cualidades del coronel Fernández, a quien en la fuerza de tierra se lo ve como el "último héroe".

En 2007 Fernández estaba a cargo del contingente uruguayo destacado en la República Democrática del Congo (RDC) en un momento de convulsión interna entre facciones rebeldes lideradas por Jean Pierre Bamba y el Ejército regular.

El 22 de marzo de aquel año, la embajada de España en Kinshasa sufrió los embates de esa guerra en un episodio en el que las fuerzas de paz uruguayas al mando de Fernández cumplieron un papel fundamental para lograr evacuar la sede diplomática sin pérdida de vidas. En total, 294 civiles escaparon ilesos.

Dentro de la sede diplomática española, que había quedado entre dos fuegos, estaba el embajador Miguel Fernández Palacios quien, en recuerdo de aquella balacera, escribió el libro "49 horas en Kinshasa" donde relata palmo a palmo aquella odisea. Afuera de la sede estaba el coronel Fernández, quien fue uno de los principales protagonistas del rescate de los casi 300 civiles de la embajada y del libro que lo rememora.

El operativo de rescate le valió a él y a otros militares uruguayos la distinción de varias medallas por parte del gobierno de España, incluso una condecoración en aquellos años del propio Rey Juan Carlos.

Actualmente, los generales del Ejército son: Guido Manini Ríos, comandante en jefe, José Burone (División I), Carlos Loitey (División 2), Claudio Romano (División 3), Juan Saavedra (División 4), Carlos Sequeira (jefe del Estado Mayor), Alejandro Salaberry (jefe de la Reserva General del Ejército), Héctor Tabarez (director general del Sistema de Enseñanza), Gustavo Fajardo (director general del Instituto de las Armas y Especialidades), Gerardo Fregossi (director de la Escuela Militar), Miguel Giordano (director del Comando de Apoyo Logístico), Nelson Pintos (jefe del Esmade), José Alcaín (director de Sanidad de las FF.AA.), José González (director nacional de los Servicios de las FF.AA), y Marcelo Montaner, que es el agregado militar y jefe de la misión de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos.

Los pedidos de ascenso serán enviados este mes de diciembre al Senado donde pasarán a estudio de la comisión de Defensa Nacional y en el mes de enero la Comisión Permanente los analizará y votará.

Ambos nuevos oficiales generales recibirán sus bastones de mando el 1° de febrero de 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)