ESPACIO CONTRATADO

HeForShe: hombres se unen a la lucha por la igualdad de género

ONU Mujeres y Dove Men+Care llevan adelante en Uruguay esta campaña internacional, que busca reunir el apoyo de los hombres en la lucha contra la desigualdad de mujeres y niñas.

La igualdad de género no es sólo una bandera femenina, y hay hombres que también se la juegan.

HeForShe es una campaña iniciada por ONU Mujeres, la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género, que busca reunir a la mitad de la humanidad en apoyo de la otra mitad, y convoca a los hombres a actuar contra las desigualdades que mujeres y niñas enfrentan en todo el mundo.

A nivel global, la campaña fue lanzada en setiembre de 2014 en la Asamblea General de las Naciones Unidas por parte de Banki Moon —Secretario General de la ONU— y Emma Watson —Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres— pero en América Latina recién está empezando a implementarse, luego de su lanzamiento regional en el marco de la Copa América en junio de 2015.

En Uruguay HeForShe es desarrollada por ONU Mujeres con el apoyo de Unilever, bajo su Plan de Vida Sustentable, que posee como visión hacer de la sustentabilidad algo cotidiano, buscando así crear un futuro mejor. En este contexto, Dove Men+Care, marca de cuidado personal masculino, busca inspirar e impulsar a más hombres a sumarse y generar diversas acciones de sensibilización para eliminar las barreras sociales y culturales que impiden que mujeres y niñas tengan acceso al ejercicio pleno de sus derechos. Dove Men+Care coincide con ONU Mujeres en una visión más responsable, positiva y libre de la masculinidad, que permite crear un ambiente social más rico, tanto para el hombre, como para la mujer.

La campaña fue lanzada en noviembre y cuenta con el apoyo de diversas instituciones como la Presidencia de la República, INMUJERES, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la AUF y DERES, así como la adhesión de personalidades y referentes locales que se han sumado a la campaña. El empresario Carlos Lecueder, el basketbolista Martín Osimani, el capitán de la selección Uruguaya de Rugby Santiago Vilaseca, el Director del Ballet del Sodre Julio Bocca, el músico Luciano Supervielle, el joven piloto Santiago Urrutia, los futbolistas Marcelo Zalayeta y Sebastián Fernández, los comunicadores Facundo Ponce de León y Alejandro Figueredo, el chef Tomás Bartesaghi y el dramaturgo Gabriel Calderón son parte del grupo de figuras que se sumaron a la campaña, y brindaron su apoyo para el spot con que ONU Mujeres pretende difundir este mensaje.

Junto a todos ellos, ONU Mujeres, con el apoyo de Dove Men +Care, presenta esta campaña en Uruguay y se plantea el gran desafío de romper un nuevo récord: llegar a ser el país con más hombres compometidos con la igualdad de género de la región. La campaña tendrá difusión digital y requiere de un mínimo esfuerzo para sumar adhesiones:  simplemente ingresando a la web de HeForShe o desde las redes sociales de Dove Men +Care, con un simple click cada hombre uruguayo puede unirse a esta campaña contra la desigualdad.  

Para Magdalena Furtado, responsable de ONU Mujeres en Uruguay, es la primera vez que una campaña de este tipo está dirigida a los hombres, y si bien la respuesta ha sido positiva, el alto número de visualizaciones de los videos indica que todavía hay adhesiones por sumar. También destaca el apoyo de presidencia, dado que Tabaré Vazquez fue uno de los diez jefes de estado elegidos para sumarse a la campaña, adquiriendo de esta forma el compromiso de aplicar políticas públicas que promuevan la igualdad de género. 

Para Furtado, el país tiene tres grandes áreas en las que se debe trabajar: la participación de mujeres en política, la violencia doméstica y la división de trabajo, en el sentido de que los trabajos remunerados y tareas de cuidados todavía sigue recayendo mayoritariamente a las espaldas de las mujeres. Lo que se apunta con esta campaña es en primer lugar generar conciencia de esta situación, y en segundo que los hombres se comprometan y adoptan modelos e conducta que terminen con estas desigualdades. 

La igualdad de género no es sólo un asunto de mujeres, sino un tema de derechos humanos. Y como Uruguay es una referencia en el mundo en materia de derechos, ONU Mujeres se atreve a desafiar a los hombres de nuestro país, para demostrar que se comprometen con esta causa desde hoy y para siempre.

Personalidades destacadas brindaron su apoyo a la campaña.
Personalidades destacadas brindaron su apoyo a la campaña.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados