VÁZQUEZ SOBRE VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

"Si hay un violento y la Policía lo tiene que sacar del forro, lo va a sacar"

"De aquí en más se terminó la situación que estamos viviendo", dijo visiblemente molesto el presidente uruguayo. "Los delincuentes no van a ganar este deporte", enfatizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez habló sobre los incidentes en la previa del clásico. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo este lunes en una conferencia de prensa realizada en Madrid que los incidentes ocurridos el pasado domingo en el estadio Centenario fueron "la crónica de una muerte esperada".

El mandatario denunció que hubo una "asonada" preparada con "barras de Argentina" en la tribuna Ámsterdam."Los cabecillas que planearon esto fueron detenidos. Fue abortada esa situación", aseguró.

El presidente señaló que "unos inadaptados que quedaron aislados dentro de la tribuna hicieron los actos vandálicos que organizaron" y aseguró que el hincha de Peñarol que arrojó una garrafa de 13 kilos a la Policía "está identificado", aunque desconoce si fue detenido.

El presidente responsabilizó a los dirigentes de los clubes por la aparición de los sectores de hinchas violentos en el fútbol. "Les daban entradas gratis, les permitían juntarse en la sede", denunció.

"Los violentos se sienten impunes porque los dirigentes del fútbol no pueden con ellos", aseveró.

"Acá la responsabilidad es de todos. No hay que echarle la culpa solo al gobierno. Todos tenemos una cuota de responsabilidad. Las barras se transformaron en traficantes de drogas llenos de delincuentes que pelean entre ellos en defensa de un territorio", aseguró Vázquez.

El mandatario aseguró que "desea" que "la Justicia aplique la ley en su máximo castigo", y señaló que "tiene que hacerlo con severidad".

"A estos delincuentes hay que reprimirlos porque se sienten impunes. El Ministerio del Interior va a reprimir a todos los violentos", sentenció.

Vázquez recalcó que "no hay que repartir mas entradas gratis y si (los barra bravas) presionan hay que denunciarlos. Si todos juntos actuamos vamos a lograr vencer esta situación".

"El sábado fui a ver al Real Madrid. No había un solo policía en el estadio. Había 150 funcionarios de seguridad privada.Esto es un espectáculo privado, me dijo el presidente del Real Madrid", contó.

""Hay aspectos culturales que llevar adelante., tenemos que sincerarnos, los honestos tenemos que trabajar todos juntos para erradicar este mal", afirmó el mandatario.

"Cuando un tipo tira una garrafa tira para matar, no para hacerle cosquillas, es un intento de homicidio", aseguró Vázquez. El mandatario dijo que esperaba que "se apliquen con la mayor celeridad las penas que correspondan".

"Tenemos que comprometernos a luchar contra este flagelo porque a la familia uruguaya le gusta el fútbol. El gobierno va a trabajar en esta dirección. Si de repente el policía reacciona contra uno de estos desubicados delincuentes y pega un palo, no digan 'que malo el policía'. No estoy hablando de gatillo fácil o palo fácil. Pero el que actúe con violencia será reprimido".

"De aquí en más se terminó la situación que estamos viviendo", manifestó el presidente."No van a poder. No va a ganar la delincuencia. No es una tarea fácil. Existe la convicción de reprimir a los violentos", continuó y sentenció: "Si hay un violento y la Policía lo tiene que sacar del forro lo va a sacar del forro".

"Ahora vamos a ser más estrictos, más allá de las críticas que podamos recibir, dentro de la Constitución, ni que hablar", dijo el presidente "hay que llevarlos de los fundillos a la cárcel".

"Todos queremos un fútbol sano", opinó Vázquez, "pero es inadmisible que estos delincuentes se quieran tomar este deporte, no lo van a lograr".

"Yo creo que no hay que suspender el fútbol, porque si lo hacemos estamos diciendo que perdimos con esta gente. Tenemos que organizar un espectáculo deportivo con todos los factores involucrados para que se desarrolle con total normalidad. El gobierno está dispuesto a actuar fuertemente en esa dirección".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados