TRES PREGUNTAS A GONZALO BUSTILLO Y MARIANA URES - ARQUITECTOS

"Hay un vacío de políticas públicas"

Los arquitectos Gonzalo Bustillo y Mariana Ures son los responsables de los estudios que echaron luz sobre los inmuebles abandonados en Montevideo.

1 - ¿El motivo principal de que haya viviendas abandonadas son las deudas o las causas judiciales?

No, el trabajo recientemente realizado en el Municipio CH confirmó que la gran mayoría de los inmuebles visiblemente abandonados no tienen deuda o tienen deudas totales menores a $ 100.000. Hay un pequeño grupo que concentra grandes deudas pero no es el motivo principal en absoluto del problema.

2 - ¿En caso de ocupación o derrumbe, se puede actuar con mayor celeridad para eliminar un foco de riesgo?

Los montevideanos deberíamos desnaturalizar el hecho de vivir entre tantos edificios en riesgo para los peatones. Sería muy importante que la IMM concretara mecanismos sistemáticos de supervisión para la aplicación de impuestos de edificación inapropiada, así como mecanismos para resolver estas situaciones.

3 - ¿Son las fallas o vacíos en la ley los que llevan a que haya edificios abandonados durante años?

Sí, ha habido un vacío de políticas públicas respecto a instrumentos específicos para el manejo de los edificios vacantes. Entre el 80% y el 90% de los inmuebles visiblemente abandonados en áreas centrales son relevados como potencialmente vacíos. En países europeos se ha venido legislando desde hace dos décadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)