Publicidad

Hay temblores en la interna astorista

Compartir esta noticia
Astori y Valenti: el publicista ya no será el portavoz del ministro de Economía. Foto: Archivo.
DANILO ASTORI Y ESTEBAN VALENTI , INAUGURACION DE NUEVA SEDE DE ASTORI EN EL H. PRESIDENTE, CAMPAÑA POLITICA POR ELECCIONES INTERNAS DEL FRENTE AMPLIO, ND 20090423 - INES GUIMARAENS
INES GUIMARAENS

En el Frente Líber Seregni admiten poca coordinación; analizan congreso programático.

En el Frente Líber Seregni (FLS), el gran paraguas que reúne a los sectores que responden al ministro de Economía, Danilo Astori, hay preocupación por la falta de coordinación interna, surgen cuestionamientos a la figura del líder y se produce un hecho no menor: el divorcio con el publicista Esteban Valenti, quien había oficiado como vocero del sector y fue un estrecho colaborador del actual ministro de Economía durante la mayor parte de su carrera política. Por momentos, incluso, era vox populi que la palabra de Valenti reflejaba el pensar de Astori o, al menos, decía todo lo que aquel, por razones de investidura, no podía afirmar.

El astorismo ha sido la contracara del MPP en el Frente Amplio, y un contrapeso en el que se ha apoyado Tabaré Vázquez.

Los problemas internos en el sector habían salido a la superficie en octubre pasado cuando el director de Aduanas, Enrique Canon, líder del grupo Banderas de Líber, evaluó críticamente una reunión del Plenario del FLS en un mail que, por error, envió a representantes de otros sectores. "Se cae Asamblea Uruguay, pero pa fuera", escribió y se refirió al Nuevo Espacio como "la monarquía Michelini" (aludiendo al senador Rafael Michelini y a su hermano Felipe). Con respecto a Alianza Progresista, otro grupo que conforma el FLS, sostuvo, que "no existe". Cuando se difundió el correo, Canon quiso renunciar a su puesto pero Astori no le aceptó la dimisión.

La novedad ahora es que el propio Astori reconoce explícitamente que el FLS no funciona. El fin de semana pasado en la Mesa Nacional de su sector (Asamblea Uruguay) el minis-tro admitió, además, cierto "desánimo" en la militancia frenteamplista.

El diputado Gonzalo Mujica, que integra el Espacio 21, aliado de Asamblea Uruguay, que es el "corazón" del astorismo, señaló que 2016 "es un buen año para que el FLS tenga un Congreso programático" antes del Congreso ideológico del Frente Amplio que se realizará en setiembre.

"Debe ser una oportunidad para elevar propuestas sobre política económica, educación, seguridad, salud, vivienda e inserción internacional", señaló. A su juicio, el FLS "no está opacado" pero "tiene posibilidades de accionar mayores" y "posicionamientos interesantes" para mostrar. El FLS tiene "alta calidad política" pero, como dijo Astori, debería tener "otra musculatura y una estructuración mayor", consideró Mujica.

Una figura que se proyectaba como renovación en el FLS era el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, pero su procesamiento por el caso Pluna enterró sus aspiraciones políticas. Eso agrava la situación de un sector en el que no emergen nuevos liderazgos.

El diputado Alfredo Asti señaló que a nivel legislativo el FLS coordina adecuadamente al igual que en algunos departamentos como Paysandú y Río Negro pero reconoció que en otros no tiene un adecuado nivel de coordinación. El diputado José Carlos Mahía y la edil Graciela Villar también respaldan en principio la idea. Asti admite que en el Frente Líber Seregni en los últimos meses "disminuyó la actividad de dirección" y "faltó voluntad de coordinación política" aunque a nivel legislativo en los próximos días se fijarán las prioridades para este año.

Factor Valenti.

La sobreexposición pública de Valenti y sus juicios, ácidos y contundentes sobre la propia interna del Frente Amplio llevaron a Astori a decir basta y el sábado aseguró ante sus pares que el publicista no es vocero del sector, según consignó el semanario Búsqueda.

"Yo lo apoyé en los peores momentos, incluso cuando nadie lo hacía. Pero sigo siendo amigo de Astori, aunque ahora tengo más libertad para decir lo que pienso", respondió ayer Valenti. El episodio no es menor y pone en evidencia los problemas que atraviesa el sector.

Valenti apuntó que la admisión de Astori respecto a la falta de coordinación en el FLS le resultaba preocupante y señaló que hace mucho tiempo que este grupo no tiene una reunión. Advirtió que "no le hace bien al Frente, ni al gobierno que haya un solo polo conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y todo su entorno" porque es necesario "equilibrar", opinó.

Quizás una primera instancia de coordinación en el FLS se produzca a la hora de impulsar un candidato común a la presidencia del Frente Amplio. Alianza Progresista y el Nuevo Espacio se manifestaron en principio por separado a favor de la postulación de Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República. Mahía dijo que es posible que el FLS adopte un candidato común y que sea Miranda. Mujica opinó que Miranda está capacitado para ocupar ese cargo.

Por ahora, la Mesa Nacional de Asamblea Uruguay facultó al Consejo Político Nacional del sector a definir a quién apoyar para la presidencia frenteamplista "teniendo en cuenta las reflexiones vertidas por compañeros", "las decisiones tomadas por algunos sectores del Frente Amplio" y "eventuales nuevas alternativas relevantes que surjan y merezcan su correspondiente evaluación".

El hecho de que el Frente Amplio haya dejado acéfala su presidencia en el último año es evaluado muy críticamente en el FLS y en Asamblea Uruguay. Asti recordó que Asamblea Uruguay fue "muy crítica de lo que pasó" porque se "descabezó" al Frente Amplio "en momentos complejos". Y consideró que la presidencia a través de una "terna" fue "una caricatura" y llevó a que se actuara "sin saber cuál era el referente".

Asamblea Uruguay pretende que la presidencia trascienda "el mero espacio de Colonia y Ejido" (donde está la sede del Frente Amplio) y que lleve adelante la relación con el gobierno, con la sociedad, con el Frente Amplio y con los otros partidos durante sus 30 meses de gestión.

"Ensañamiento personal".

Para la edil Graciela Villar, de Asamblea Uruguay, el publicista Esteban Valenti actuó con "ensañamiento personal" contra el vicepresidente Raúl Sendic lo que generó "malestar generalizado". Valenti dijo a El País que seguirá opinando aunque el ministro Danilo Astori dijo que sus opiniones hace tiempo que no representan las del Frente Líber Seregni.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori y Valenti: el publicista ya no será el portavoz del ministro de Economía. Foto: Archivo.

Un sector en problemas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad