OTRAS VOCES PARLAMENTARIAS

"No hay resultados sólidos y se requiere una renovación"

Pidió cambios, pero Mieres no votó la censura al ministro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Mieres. Foto: Marcelo Bonjour

El equipo del Ministerio del Interior "no ha obtenido resultados sólidos, tangibles" y se requiere "renovación", dijo el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, quien, de todas formas, no quiso acompañar el pedido de censura planteado por el Partido Nacional para no incrementar "la polarización". "No vamos a tener parte en ese juego", aseguró. Mieres cuestionó varios aspectos de la política de seguridad: pidió un mayor combate a los "mayoristas del delito" que compran mercaderías robadas y una redistribución de las seccionales que no se adecuan a la geografía del delito. Además exigió que la Policía vuelva a los escenarios deportivos y en particular a las canchas de fútbol porque su función es "combatir el delito donde se produce".

Mieres dijo que no acompaña el aumento de penas como criterio general y propuso un mayor uso de las alternativas, pero al mismo tiempo reconoció que durante todos los gobiernos democráticos, incluidos los frenteamplistas, se han incrementado las rapiñas. "Vamos de fracaso en fracaso", consideró. También apuntó que es bajísimo el porcentaje en que se aclaran y penan los delitos y que Uruguay se ha deteriorado en materia de seguridad mientras otros países de la región mejoran. "No es meramente una percepción (...) La gente no es boba, no inventa. Hay un agravamiento permanente y creciente", advirtió y atribuyó en gran medida lo que ocurre al deterioro de las familias, las escuelas y, al menos hasta 2010, la propia Policía.

El senador pidió que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) dé cursos a los presos liberados, para abatir la reincidencia a la que consideró altísima. "Salen con $ 200 y que se arreglen", denunció.

Mieres también cuestionó el "asistencialismo" del Ministerio de Desarrollo Social que da "sin pedir nada a cambio", avisó que se instaló el sicariato en Uruguay, valoró que la "catástrofe" educativa "multiplica la inequidad" y sostuvo que crecen los asentamientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)