GOBIERNO DESTINARÁ US$ 9: A DEPARTAMENTOS MÁS AFECTADOS

Hay 20.000 personas afectadas por las inundaciones y rige alerta por lluvias

Según el Sinae, el incremento no responde a que haya más personas fuera de sus viviendas por el avance del agua, sino porque hay más personas autoevacuadas que se registraron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: D. Rojas.

En momentos que rige una nueva advertencia por más precipitaciones en todo el país (alerta naranja para 11 departamentos y amarilla para el resto del país), el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que el número de desplazados por las inundaciones ya asciende a las 19.918 personas (2.199 evacuados y 17.179 autoevacuados).

El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más personas autoevacuadas que se registraron en los respectivos Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), explica la actualización del Sinae.

La Comisión Sectorial de Descentralización se reunió para diseñar medidas de mitigación para las familias afectadas por las inundaciones, como anunciaba ayer el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo. 

Ayuda del Gobierno

Este martes, el gobierno decidió otorgar un total de 275 millones de pesos, (9 millones de dólares), para dar asistencia a las personas afectadas por las inundaciones, informó a El País Álvaro García, director de la OPP.

A la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización acudieron Pablo Caram (intendente de Artigas), Andrés Lima (intendente de Salto) y Guillermo Caraballo (intendente de Paysandú), quienes votaron positivamente el presupuesto que será destinado a las intendencias. 

A esta reunión también acudió el senador nacionalista Jorge Larrañaga, quién fue intendente de Paysandú y convivió con las inundaciones. Informó a El País que "le pareció una intervención muy positiva la de trabajar en conjunto con otros intendentes y el Poder Ejecutivo en este tema específico".

El diputado de Artigas Mario Ayala (Partido Nacional) quién también se presentó, dijo a la prensa que la cifra ofrecida por el Poder Ejecutivo “es insuficiente” una vez que la reunión finalizó. Añadió que solo Artigas necesita 25 millones de dólares para atender a las casi 7.000 familias afectadas. 

Situación actual

El Río Uruguay en Bella Unión, Salto y Paysandú sigue por encima de la cota de seguridad. Sin embargo, de acuerdo a la información primaria, la situación está estable.

Las personas que estaban desplazadas en Rivera y en Florida ya regresaron a sus viviendas

De las 2.199 personas evacuadas, 1.319 se encuentran en Artigas, 346 en Paysandú, 19 en Río Negro y 515 en Salto.

De las 17.719 personas autoevacuadas, 7.121 se encuentran en Artigas, 6.304 en Paysandú, 38 en Río Negro y 4.256 en Salto.

De las 19.918 personas desplazadas, 8.440 se encuentran en Artigas, 6.650 en Paysandú, 57 en Río Negro y 4.771 en Salto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados