Jose C. Mahia

"Hay que mejorar la protección a privacidad"

En un reciente informe sobre delitos informáticos realizado en la Unión Interparlamentaria, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía dijo que se trata de un fenómeno que "llegó para quedarse" y día a día alcanza "dimensiones insospechadas".

Mahía, quien es uno de los dos relatores de la Unión Interparlamentaria que realiza un seguimiento de este fenómeno, presentó una iniciativa en ese organismo para que los ciberdelitos —ataques terroristas a organismos estatales, violaciones a la intimidad de las personas, estafas informáticas y pornografía infantil, entre otros— sea legislado por los países miembros de dicha institución. "La legislación no ha avanzado en Uruguay", dijo el parlamentario a El País.

A juicio de Mahía, debe haber un "equilibrio" entre la seguridad del Estado y la privacidad de las personas.

"Siempre está por encima la seguridad estatal ante la privacidad de los ciudadanos", diagnosticó.

Mahía recordó que hace 200 años la esclavitud no era considerada un delito y se trataba de un comercio aceptado por las distintas sociedades. "Hoy la esclavitud es un delito", señaló.

Lo mismo pasó con la homofobia, explicó Mahía. "Los tiempos han cambiado y se debe aceptar a todas las personas por igual", afirmó.

Según el diputado asambleísta, lo mismo deberá pasar con los delitos informáticos, un tema que tiene "riesgos y muchas derivaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)