COMISIÓN INVESTIGADORA

Hay "indicios" de espionaje militar hasta 2015

A los diputados no les caben dudas de que no fue algo individual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comisión: el ministro Menéndez informará sobre el espionaje. Foto: F. Flores

Los miembros de la comisión investigadora del Parlamento sobre el espionaje militar en democracia concluyeron en que hay "indicios" de que la actividad ilegal continuó hasta el año 2015, lo cual calificaron como algo "extremadamente preocupante".

Hasta ahora la información que se conocía de la documentación incautada en la casa del coronel retirado Elmar Castiglioni, que trabajó en organismos de inteligencia militar, revelan que desde 1985 hasta al menos 2009 hubo tareas de espionaje clandestinas sobre presidentes, expresidentes, legisladores, jueces, fiscales, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

Pero, según los elementos que se manejaron ayer en la comisión, cuyas actas son secretas, la actividad habría continuado hasta el año pasado con el mismo procedimiento, es decir seguimiento de personas y escuchas telefónicas, dijeron a El País fuentes legislativas de la comisión.

El material incautado en el domicilio de Castiglioni tras su deceso fue analizado a pedido de la Justicia por los historiadores Isabel Wschebor, exdirectora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, y Álvaro Rico, decano de la Facultad de Humanidades. Ambos concurrieron ayer a la reunión de la comisión investigadora de Diputados sobre el espionaje militar en democracia presentando un informe sobre el resultado de su trabajo.

Fuentes legislativas explicaron que tras el informe verbal recibido queda la sensación de que las acciones de Castiglioni "forman parte de un todo", en el sentido de que no se trataba de hechos aislados ni producto de una "obsesión" del militar.

La idea de los legisladores es determinar quién era la autoridad responsable por esas actividades, si los militares o alguno de los numerosos ministros de Defensa que pasaron en los gobiernos de tres partidos políticos en los años desde la recuperación de la democracia.

El domicilio del coronel retirado Castiglioni, sobre la avenida Luis Alberto de Herrera, fue allanado en octubre pasado por orden de la jueza Beatriz Larrieux como parte de la investigación sobre el asesinato del escribano Fernando Miranda.

En noviembre, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) y la dirección de Inteligencia Estratégica informaron al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que institucionalmente no se han realizado operaciones de espionaje contra partidos, políticos o sindicatos en democracia.

Menéndez hizo el anuncio público durante una interpelación que el senador nacionalista Javier García le hiciera en el Senado. En el transcurso de la reunión, Menéndez sostuvo que le pidió informes por escrito al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) y a la dirección de Inteligencia Estratégica acerca de si existieron operaciones de espionaje en democracia, pidiendo conocer en tal caso por quiénes fueron ordenadas y si hay archivos.

"Las autoridades han respondido que institucionalmente no se han realizado actividades de esas características y que no existen en las fuerzas archivos al respecto", indicó entonces el ministro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º