En la localidad, 29 personas debieron dejar sus hogares

Hay 120 familias de Villa Noblía cercadas por agua

Villa Noblía, localidad de Cerro Largo, ha quedado rodeada por las aguas debido a las intensas lluvias de las últimas horas registradas en la quinta sección del departamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las lluvias intensas sumadas al agua de arroceras provocaron inundaciones. Foto: N. Araújo

La localidad fronteriza tiene 2.331 habitantes, está a 15 kilómetros de Brasil y ubicada en medio de una chacra arrocera, no tiene arroyos ni ríos que desborden y que causen inundaciones por cuanto el fenómeno es diferente a otras zonas.

"Es agua que no corre. Este pueblo es como un plato, no hay desagües, es plano. El agua es de lluvia ya que no tenemos cañadas que desborden ni arroyos entonces no tiene para dónde correr y afecta a todo el pueblo, pero básicamente al barrio llamado el Cangrejo y uno de los planes de Mevir", dijo la secretaria del Municipio de Noblía, Jenifer Sosa.

Son cerca de 120 las familias del barrio El Cangrejo que se mantienen a la expectativa viendo cómo el agua se acerca a las puertas de sus casas.

Unas 10 familias se autoevacuaron, se calcula que son 12 mayores y 17 menores, quienes prefirieron alojarse en casas de familiares. Las autoridades del Municipio han dispuesto las instalaciones del gimnasio municipal para albergar allí, de ser necesario, a alguna de las familias afectadas, explicó Sosa, "pero aún no se llegó a ese extremo", puntualizó.

"Estamos en medio de una arrocera y está rodeada de agua de las chacras con plantíos de arroz que circunvalan el centro poblado y si a eso le sumamos el riego que le están haciendo a los plantíos empeora la situación", señaló la funcionaria.

El intendente de Cerro Largo Sergio Botana dijo que hacía mucho tiempo que no se vivía esta situación en esa zona, "ha llovido intensamente y el agua de lluvia no tiene salida. La ruta 8 entre Melo y Aceguá está cortada en varios tramos".

Coincidió que en el momento de las inundaciones el jefe comunal estaba en un encuentro de alcaldes de Cerro Largo a 15 kilómetros de Noblía, en Aceguá, e instaló rápidamente el Comité de Emergencia.

La localidad fue fundada en octubre de 1942 y declarada oficialmente pueblo por ley 13.167 del 15 de octubre de 1963. Fue elevado a la categoría de villa por ley 16.312 de 20 de octubre de 1992.

Turbonada.

El 8 de septiembre de 2009 Noblía fue afectado por una turbonada.

El pueblo Isidoro Noblía ya había sido castigado por un temporal con rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, duró unos 20 minutos y provocó voladuras de techos en 35 viviendas y cuatro personas lesionadas, tal cual lo informara El País en la edición de ese día.

SABER MÁS

Tormentas y lluvias fuertes.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió ayer a las 18:00 una advertencia amarilla por tormentas intensas y lluvias abundantes para seis departamentos: Rivera, Artigas, Tacuarembó, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo. En principio este pronóstico se mantiene hasta hoy a las 6:00 y puede ser actualizado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)