Intendencia de Cerro Largo pidió ayuda a Transporte para financiar puente

Hay casi 600 evacuados y un poblado aislado hace 5 días

El Poblado Uruguay, en Cerro Largo, está aislado por las inundaciones desde el jueves y la cifra de personas que debieron dejar sus hogares en el país aumentó de 100, la semana pasada, a 586 ayer en Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rivera y Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Juan José Díaz.

Hasta ayer había 28 desplazados en Bella Unión, 37 en Cerro Largo, 83 en Paysandú, 22 en Rivera y 416 en Salto.

La localidad de Poblado Uruguay, cerca de Río Branco, por Ruta 26, se encuentra aislada. No pueden llegar los médicos, no salen estudiantes ni la producción de las huertas de la zona. Las 150 personas que habitan la localidad están aisladas al haberse roto el puente del camino principal de acceso al poblado, conocido como Paso de las Mercedes, debido a la creciente que quebró al medio el puente que fue clausurado por peligro de derrumbe.

Si bien el poblado tiene otros dos caminos alternativos de acceso, están en mal estado y por ellos solo se puede circular a caballo, pero si se desborda el río Yaguarón, como ahora, tampoco da paso a ningún tipo de medio de transporte, ni siquiera caminando.

El director de Caminería Rural de la Intendencia de Cerro Largo, Ronny Bejérez, explicó que "la situación es crítica y el puente tiene riesgo de derrumbe porque por las últimas lluvias tuvo daños importantes".

Además, el jerarca comunal informó que están entablando contactos con el Ejército para que se instale un puente provisorio. El Municipio de Río Branco y la Intendencia aseguran que no tienen recursos para hacer frente a la obra. Por eso la comuna solicitó el apoyo del Ministerio de Transporte.

Varios estudiantes que concurren diariamente a la UTU en Río Branco debieron dormir en esa ciudad. Aún no hay desabastecimiento de comida porque hay dos almacenes.

Salto.

En Salto el desborde del río Uruguay desplazó a 416 personas. Varias familias afectadas permanecen en carpas cerca de sus casas y se quejan de no recibir ayuda de la Intendencia ni del Comité de Emergencia. Sobre las veredas de la calle República Italiana, entre Charrúa y avenida Paraguay de la capital salteña, han montado varias carpas y hacen guardia. No quieren alejarse de sus casas por temor a que les roben. Así lo indicaron a El País integrantes de una familia que vive en la calle Guaraní. Manifestaron que en otras oportunidades les robaron hasta las chapas del techo y debieron recibir ayuda de la Intendencia para poder adecuar la vivienda.

Los integrantes de esa familia tienen una gomería en su casa y ahora no pueden trabajar. Aseguran que la Intendencia no les brinda ninguna asistencia porque no fueron adonde están los otros evacuados.

Nicolás Palacios, responsable de la Intendencia en el Comité de Emergencia, dijo que tienen la "conciencia tranquila, ya que a pesar de la situación económico-financiera en que está la Intendencia pudieron atender a todos los que se notificaron como autoevacuados". De todas maneras quedó de ir a ese lugar para hablar con esa familia. (Producción: Néstor Araújo y Juan José Díaz)

Quejas en Salto.

Familias que viven cerca del río Uruguay en Salto debieron dejar sus viviendas por la crecida, se instalaron en carpas cerca de sus casas para evitar que les roben. Aseguran que la Intendencia no les brinda asistencia porque no quisieron alojarse en los locales asignados por la comuna. La Intendencia dice que ha ayudado a todos.

POBLADO URUGUAY

Localidad marcada por las catástrofes.

NÉSTOR ARAÚJO

Desde 1959 a la fecha Poblado Uruguay, localidad de Cerro Largo, ha soportado tres catástrofes: la primera una inundación que obligó a toda la población a abandonar sus casas y emigrar a una zona más alta. Este poblado fue construido a raíz de una crecida, tiene 41 casas iguales, en un predio que fue donado. La otra catástrofe ocurrió en 2010 cuando el viento destruyó la mitad del pueblo. Y la tercera es la actual, en la que la localidad está aislada por las inundaciones y la rotura del puente de acceso.

Poblado Uruguay nació con el realojo de pobladores afectados por la crecida de 1959 y está ubicado a 16 kilómetros de la fronteriza ciudad de Río Branco, en Cerro Largo, por Ruta 26.

Para acceder se debe ingresar por un camino vecinal y sus habitantes están acostumbrados a padecer los fenómenos climáticos desde el año 1959.

Las inundaciones de ese año hicieron que la localidad quedara sumergida por completo bajo las aguas del río Yaguarón, por estar cerca de ese cauce que divide Uruguay de Brasil, por lo que las autoridades de la época debieron reubicar a sus pobladores en solares que fueron donados para refundar el pueblo, a unos dos kilómetros de donde se encontraba en un principio; sin embargo la tranquilidad duró solo 60 años porque en 2010 el viento destruyó por completo 17 casas del pueblo y provocó daños en otras 20, por lo que la Intendencia debió reconstruir gran parte de las viviendas.

Los pobladores viven de trabajos rurales en estancias y arroceras. Las familias tienen su pequeña huerta, vacas para el ordeñe, gallinas, cerdos, ovejas y caballos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)