según mujica

Hay "una especie de pacto" contra las candidatas a la IMM por ser mujeres

El senador José Mujica dijo que tanto Lucía Topolansky comoVirginia Cardozo deben enfrentarse a una "coalición de derecha y centro que se manifiesta en su contra", tal vez por otras cosas, "pero tambiénpor ser mujeres".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica en Montevideo trabaja por la candidatura frenteamplista de Topolansky. Foto: F.Flores.

El senador José Mujica dedicó su espacio radial de M24, Hablando al Sur, a una reflexión sobre las resistencias machistas que las mujeres encuentran a la hora de ejercer un cargo político. Y su mujer, Lucía Topolansky, fue una de las figuras que estuvo en el centro de la cuestión.

Mujica sostuvo que “en esta campaña electoral, como siempre ha sido, las encuestas nos condenan”. Si fuera por las encuestas, agregó, “nunca hubiéramos llegado a senadores ni presidentes"

"Hay como una colación indeleble, un pacto no escrito increíble de derecha y centro que en este caso hoy se manifiesta contra las dos mujeres que disputan la Intendencia de Montevideo (Topolansky y Virginia Cardozo), por ser distintas, por lo que fuera, pero también por ser mujeres", aseguró.

El expresidente señaló que el “sordo machismo” es un fenómeno que les ha tocado vivir a las intendentas de Artigas (Patricia Ayala) y Montevideo (Ana Olivera) durante años, que muchas veces rayaron la grosería, pero que es “una patología desgraciada de nuestra época que va más allá de nuestro país”.

“Una cosa pueden ser las críticas duras. Pero es mucho más que críticas lo que soporta hoy (Michelle) Bachelet en Chile, Dilma (Rousseff) en Brasil, y las furibundas críticas y ofensas, rayanas por momento en la grosería, que tiene que soportar Cristina Fernandez”, señaló Mujica.

“Hay una lucha sorda en el campo de las ideas de reconocimiento de la mujer, pero el discurso público no asume, corre por abajo como una sombra negra”, señaló.

“Hace pocos días, por ejemplo, los gorilas jubilados, los viejos coroneles y generales de la dictadura salieron con su vieja prédica del miedo contra Lucía. Y no pudieron tener en cuenta que han pasado 30 años de vida en el país y Lucía ha sido tres veces o más legisladora y nosotros hemos sido presidente y no hubo persecuciones ni cucos ni nada por el estilo de todos los miedos que han sembrado. Pero allí están, impávidos, gorileando”, dijo.

Estas palabras están relacionadas a las declaraciones recogidas por radio Monte Carlo que el pasado 14 de abril, en el acto por el Día de los Caídos, realizó general retirado Raúl Mermot.

Mermot dijo ese día, en relación a las elecciones municipales, que es "necesario que todos sepamos a quien elegir, en qué manos depositamos la confianza y la certeza de una gestión prolija y libre de graves antecedentes".

"Nuestro mensaje a manera de exhortación muy íntima y patriótica es que se le pregunte a la candidata Lucía Topolansky cuál fue su participación en los hechos del 2 de septiembre de 1971, cuando agentes que cumplían vigilancia en el Hospital Pedro Visca fueron asesinados a quemarropa por dos hombres y una mujer integrantes del MLN"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados