consejos de salarios

Hay 39 convenios firmados y faltan 25

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que en los cuatro meses y medio transcurridos de negociación salarial tripartita se acordaron o están por acordarse 39 convenios salariales y que solamente restan por suscribir 25.

Murro destacó que se firmará un convenio con los maestros y que se aguarda la decisión que adoptarán los profesores en asamblea el próximo sábado.

En el sector empresarial, sin embargo, se señala que resta acordar en sectores clave como el metalúrgico y el de tejedurías e hilanderías del sector textil y se evalúa que al Pit-Cnt le cuesta asumir que el panorama económico es más difícil y que se requiere cautela. Fuentes privadas dijeron a El País que hay sectores "en los que ya se tendría que estar votando" en los respectivos Consejos de Salarios de forma de pasar raya a una negociación que se ha extendido demasiado y como forma de permitir que las empresas paguen la retroactividad que corresponda.

Otro subgrupo que todavía tiene que cerrar es el número 11 que reúne a autoservicios y comercios minoristas de la alimentación. En este caso, empresas y trabajadores llegaron a un acuerdo que fue objetado por el gobierno que consideró que se salía de los lineamientos que había establecido. El gobierno está recomendando moderación en materia salarial (ver nota en página 9).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados