INFORME EN EL PARLAMENTO

Hay solo dos camiones de Bomberos

Dificultades para atender los siniestros en Montevideo y Canelones: 75% está en el taller.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los datos que dieron los bomberos en el Parlamento revelan carencias. Foto: F. Ponzetto

De una flota de ocho camiones cisterna para atender a los departamentos de Montevideo y Canelones, la Dirección Nacional de Bomberos cuenta solamente con dos en servicio dado que el resto (el 75%) está fuera de servicio siendo atendido en talleres.

La información fue brindada en la comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados por el director general de Bomberos, Leandro Palomeque, que concurrió con una delegación del ministerio del Interior formada también por el director general de Secretaría, Charles Carrera, Daiana González que es adjunta a la Dirección General de Secretaría, y por el asesor Carlos Martínez.

Palomeque informó a la comisión que Bomberos tiene ocho vehículos cisterna para Montevideo y Canelones, pero cuando el diputado blanco Gustavo Penadés le preguntó si "todos están operativos", respondió que no. "En este momento no, es un numero sensiblemente inferior el que está operativo y están dentro de la lista de vehículos que están ingresando a los talleres particulares. Los vehículos cisterna operativos son dos", precisó, según consta en la versión taquigráfica de la reunión del jueves 18.

Flota avejentada.

Penadés lo consultó otra vez acerca del estado de la flota de Bomberos. "Es complejo" por "las roturas que tenemos, por los años de los vehículos", dijo el director, que criticó por lo "mal hechas" algunas compras de vehículos en el pasado, dado que se incorporó material usado y sin existencia de repuestos.

"Tenemos una licitación abierta que involucra la compara de 20 vehículos para incendios urbanos, cinco camiones cisternas, cinco camionetas con polivalente y dos camiones, uno con chasis libre y otro con cabina volcadora", informó. La licitación entre diez empresas la maneja ahora Interior. "Esta licitación sería la primera desde el año 2013 y nos da una inyección de aire para seguir operando", admitió.

Con respecto a la flota, dijo que en la actualidad Bomberos tiene 279 vehículos. "Están discriminados en 243 vehículos de incendio y 36 en vehículos de transporte. Actualmente hay 206 vehículos en servicio y 37 fuera de servicio, incluidos autobombas tanques y camionetas", dijo, para agregar que la última compra de vehículos fue en 2013 y consistió en nueve vehículos de incendio, un vehículo guinche y un vehículo hidroelevador", todos de procedencia rusa.

Acerca de la edad del material, explicó que "el 8% de la flota, 13 vehículos, se adquirió entre 1977 y 1980; el 54%, es decir 87 vehículos, entre los años 1981 y 1990; 18% se compró entre los años 1991 y 2000; y el 18,2% entre el año 2000 y 2013". De estos datos surge que el 54% de la flota, se adquirió entre 1980 y 1990.

Respecto al equipamiento que utiliza el personal de Bomberos, el director Palomeque informó a los legisladores que "hoy, todo el personal tiene su equipo de protección", es decir que no es compartido como antes, sino personal.

Pero a su vez advirtió que "prácticamente, el 40% de ese equipamiento está fuera de norma", es decir que si bien se cuenta con el equipo de protección, el mismo "ya ha excedido las condiciones de seguridad para su uso". Indicó asimismo que actualmente hay una licitación en curso para la compra de 600 equipos para el personal. "Tenemos que recambiar más de 1.000 equipos para mantener el personal con la protección adecuada", dijo el jefe.

En el 2015 hubo 24.000 incendios

Según las estadísticas oficiales de 2015, el total de incendios atendidos por la Dirección Nacional de Bomberos en todo el país fue de 24.431, más 7.508 intervenciones profesionales, lo que da 31.939 intervenciones en el año. Solo en Montevideo y Canelones se atendieron 12.378 incendios más 3.036 intervenciones varias, entre ellas rescates y operaciones diversas.

Un pedido de más leyes específicas

El director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, admitió en la comisión que "cuando llegamos al Ministerio del Interior en 2010 nuestro programa de gobierno establecía otras prioridades". Pero aclaró que en esta segunda administración "nos pusimos a trabajar muy fuerte en lo que tiene ver con la Dirección Nacional de Bomberos".

Así, pidió ayuda a los legisladores para aprobar algunas leyes específicas. Por ejemplo propuso que "debería establecerse por ley que cuando una localidad adquiere la categoría de ciudad, tendría que ser obligatoria la instalación de un destacamento, de la misma forma en que hay una comisaría y otros servicios públicos". Otra iniciativa tiene que ver con una ley marco que permitiera crear un cuerpo de bomberos voluntarios como hay en otros países.

La tercera iniciativa de Interior tiene que ver con las habilitaciones de residencias, hoteles y hogares. "Para que haya una verdadera política nacional de protección contra incendios y siniestros tendría que haber una ley que establezca que desde que se empieza a construir un inmueble se deben tomar medidas de protección", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)