Se espera que en breve los damnificados sean cientos

Ya hay autoevacuados por la crecida del río Uruguay

La salida de cauce del Río Uruguay, frente a las costas de la ciudad, ya ha provocado algunas autoevacuaciones de personas que viven en las zonas más bajas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Anoche el nivel del río se situaba en 11 metros con 20 centímetros.

De acuerdo a los informes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para hoy martes se prevé que el nivel de las aguas en la escala del puerto local alcance los 12 metros y que más familias vayan a ser afectadas. Las intensas precipitaciones ocurridas en territorio brasileño sobre los afluentes del Río Uruguay la pasada semana determinaron que los técnicos de la represa aceleraran el descenso del embalse, para aguardar por grandes caudales que se estarán registrando sobre el fin de semana, en una maniobra que apunta a prevenir mayores impactos en ciudades litoraleñas como Salto, Concordia y Paysandú.

El Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Sergio Acuña, dijo que ayer ya hubo personas que debieron abandonar sus casas cuando el río superó los 11 metros y recordó que con una altura de 12 metros y medio, como se estima que pueda alcanzar en las próximas horas, los damnificados rondarán los 300.

De mantenerse el ritmo de crecida y ser necesarias las evacuaciones, el lugar para albergar a los inundados será nuevamente el gimnasio Arnoldo Bernasconi.

Anoche, el nivel del río se situaba en los 11 metros con 20 centímetros, mientras que el embalse de la represa marcaba un nivel de 34.40, a la vez que evacuaba 17.000 metros cúbicos de agua por segundo.

Previsiones.

Las playas de Salto y Paysandú están inhabilitadas para baños desde hace ya varios días.

En tanto, en los balnearios entrerrianos, sobre todo en Concepción del Uruguay y Colón, se están adoptando medidas preventivas ante un nuevo pico de la crecida que se prevé en el río Uruguay, informó el diario sanducero El Telégrafo.

Juan Carlos Cresto, presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, dijo que la cantidad de agua que llega desde el norte complicará la temporada de playas. "Quienes vengan a Entre Ríos por sus playas, no podrán disfrutarlas totalmente, ya que es mucha el agua que viene del norte argentino y de Brasil", afirmó el funcionario del ente binacional.

En Colón, las autoridades consensuaron redoblar la prevención, por lo que en el horario de 20:00 a 24:00, efectivos de Prefectura recorrerán las playas para sugerir que no se haga uso de las zonas balnearias cuando no se encuentren custodiadas por los guardavidas.

Alta generación de energía

El sábado 27 de diciembre Salto Grande alcanzó su récord histórico de generación de energía.

En función del aporte hidrológico que se prevé para los días que restan de este mes, se espera llegar a una generación equivalente al 50% (o más) del total de la energía eléctrica consumida por el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)