SE CONFIRMARÁ EL LUNES

Hay acuerdo y finaliza el paro de ferroviarios

La Unión Ferroviaria levantó las medidas y terminó el conflicto con AFE tras una reunión en el Pit Cnt en la que llegaron a un acuerdo. 

Las expropiaciones de terrenos que deben realizarse para que las obras avancen. Foto: A. Colmegna
Foto: Archivo El País.

Tras una reunión celebrada este sábado en la sede del Pit Cnt, la Unión Ferroviaria decidió levantar las medidas y poner fin al conflicto con AFE, tras llegar a un acuerdo sobre distintos reclamos.

Los trabajadores estaban realizando un paro y esto afectaba tanto al transporte de pasajeros como de mercaderías, por lo que las partes se acercaron para llegar a un acuerdo. 

El reclamo del sindicato de AFE se originó por una reestructura interna que deja dudas a los trabajadores sobre el futuro. Además el gobierno pretende comenzar en febrero las obras de reparación de las vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros para que UPM pueda comenzar a construir su segunda planta de celulosa. Pero esto genera dudas dentro del sindicato por el posible parate de la operativa que se generará y ya se anticipa que habrá más medidas a nivel sindical.

"Habiendo arribado a un acuerdo con la empresa, donde se contemplan los puntos de nuestra plataforma, así como también reclamos de larga data.
Se levantan las medidas y se instala una guardia gremial para comenzar la operativa de embarque", dice el comunicado emitido.

El acuerdo será ratificado el lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las 12:00.

Si bien las medidas se habían flexibilizado y el transporte de pasajeros había sido retomado, el paro si afectaba el transporte de 200 embarques con 2.000 toneladas de arroz con destino a Irak. Desde el Partido Nacional reclamaron al ministro Ernesto Murro que tenga en cuenta esta situación para buscar una salida rápida del conflicto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º