SE CONFIRMARÁ EL LUNES

Hay acuerdo y finaliza el paro de ferroviarios

La Unión Ferroviaria levantó las medidas y terminó el conflicto con AFE tras una reunión en el Pit Cnt en la que llegaron a un acuerdo. 

Las expropiaciones de terrenos que deben realizarse para que las obras avancen. Foto: A. Colmegna
Foto: Archivo El País.

Tras una reunión celebrada este sábado en la sede del Pit Cnt, la Unión Ferroviaria decidió levantar las medidas y poner fin al conflicto con AFE, tras llegar a un acuerdo sobre distintos reclamos.

Los trabajadores estaban realizando un paro y esto afectaba tanto al transporte de pasajeros como de mercaderías, por lo que las partes se acercaron para llegar a un acuerdo. 

El reclamo del sindicato de AFE se originó por una reestructura interna que deja dudas a los trabajadores sobre el futuro. Además el gobierno pretende comenzar en febrero las obras de reparación de las vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros para que UPM pueda comenzar a construir su segunda planta de celulosa. Pero esto genera dudas dentro del sindicato por el posible parate de la operativa que se generará y ya se anticipa que habrá más medidas a nivel sindical.

"Habiendo arribado a un acuerdo con la empresa, donde se contemplan los puntos de nuestra plataforma, así como también reclamos de larga data.
Se levantan las medidas y se instala una guardia gremial para comenzar la operativa de embarque", dice el comunicado emitido.

El acuerdo será ratificado el lunes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las 12:00.

Si bien las medidas se habían flexibilizado y el transporte de pasajeros había sido retomado, el paro si afectaba el transporte de 200 embarques con 2.000 toneladas de arroz con destino a Irak. Desde el Partido Nacional reclamaron al ministro Ernesto Murro que tenga en cuenta esta situación para buscar una salida rápida del conflicto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados