EL ministro, Pintado, dijo estar “dolorido” por el estado de rutas 

Hartos de los pozos, vecinos reparan una carretera de Rivera

Vecinos de Minas de Corrales, con el apoyo de la Minera San Gregorio, conformaron una brigada civil y salieron a tapar pozos de la Ruta 29, en el tramo que va de Manuel Díaz, en el límite con el departamento de Tacuarembó, hasta la villa minera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los vecinos pensaron en cortar la ruta pero decidieron tapar los pozos. Foto: F.Fernández.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte (MTOP) anunció que invertirá US$ 60 millones en la reparación de las rutas 12, 54 y 55 de Colonia, destrozadas por el pasaje intensivo de camiones hacia Montes del Plata y de las cosechas graneleras.

En la localidad de Rivera, se trabaja en un tramo de carretera angosta, llena de curvas, con un intenso movimiento vehicular, en virtud de que es la vía de acceso a Minas de Corrales para los vehículos que provienen del sur por Ruta 5 o del norte, por esa misma arteria.

La otra vía de acceso (Ruta 28) comunica con la 27 en Paso Ataques, camino que utilizan quienes pretenden unir la capital departamental con la localidad de Minas de Corrales.

Decenas de pobladores actuaron como improvisados obreros mientras la empresa minera aportó material e incluso maquinaria. Javier Martínez, gerente de la minera manifestó que "se trata de una iniciativa de los vecinos, que están preocupados por el peligro inminente que representa el estado de la ruta".

También, señaló que "el domingo (por mañana) se cumplirá la segunda etapa, tapando los pozos con mezcla asfáltica".

En tanto, en Paso Serpa, kilómetro 12 de Ruta 27, arteria que une Rivera con Vichadero, los vecinos comenzaron a movilizarse hace dos semanas, oportunidad en la que se manejaron distintas alternativas, entre ella, cortar la ruta.

En cambio, prefirieron recolectar firmas para reclamar la inmediata reparación de esta arteria. El estado de la ruta es "deplorable" en sus primeros kilómetros, extremo que fue reconocido por el ministro Enrique Pintado, quien en una reciente visita al norte dijo que le dolía el estado de las rutas 27 y 30.

Entre los principales afectados figuran los vecinos del centro poblado Lagos del Norte, al que se accede por un camino vecinal que comienza en el kilómetro 8 de esta ruta. Allí viven todo el año cientos de familias, cantidad que aumenta considerablemente durante la temporada estival.

Inversión.

El MTOP anunció días atrás que en el mes de mayo próximo las cinco rutas destrozadas (12, 22, 54, 55 y 96 de Colonia y Soriano) estarán "en condiciones óptimas". Se espera que ese mes tenga lugar la zafra cerealera.

Además, según un comunicado del MTOP, Montes del Plata pidió autorización para aumentar el tránsito en la zona, lo que sumado al sostenido crecimiento agroindustrial hace prever un aumento de transporte de carga pesada de un 300%, al que se sumará otro 100% en el correr de este año.

Los fondos para la realización de estas reparaciones surgieron de las "economías generadas en todo el Estado", confirmaron a El País fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)